Sociedad e iglesia s.xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL DE LA COLONIA
A.-LA IGLESIA.
La Iglesia como institución, tuvo una importancia capital en el mundo colonial, que en gran parte reposó en ella, así compartió directa o indirectamente, con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. Existía una compenetración de ideales con el Estado, que si bien le estaba subordinado en los más elevados finessobrenaturales, ejercía en cuestiones eclesiásticas una cuidadosa vigilancia destinada a la preservación de esos objetivos.
Esta unión se expresaba en la institución del Patronato, que era un conjunto de facultades ejercidas por el Rey en cuestiones relativas al régimen y disciplina eclesiásticos, por sucesivas concesiones del papado que arrancaban de la Bula Intercaetera de 1493, en la que se encomendóa los monarcas que enviasen “ a dichas tierras firme e islas varones probos y temerosos de Dios, doctos , peritos y expertos que instruyan a dichos indígenas y os obliguéis a destinarlos para que instruyan a dichos habitantes en la fe católica y buenas costumbres, poniendo en ello toda debida diligencia”.
Con el tiempo las atribuciones del Rey a través del Patronato comprendieron materia tandiversas como la fundación, dotación y construcción de Iglesias, conventos y monasterios y hospitales; la elección y presentación de personas idóneas para ocupar las altas dignidades eclesiásticas; la percepción y disposición de impuestos eclesiásticos como el Diezmo, la autorización para celebrar concilios y sínodos, reuniones en que las jerarquías locales analizaban situaciones propias de suministerio; la licencia para que religiosos pudieran venir a América y retornar a España, etc.
Esta tutela, lejos de disminuir se fue acrecentando por sucesivas concesiones de la Silla Apostólica y dio origen a lo que llamó el Regalismo, doctrina que estableció que los reyes españoles vicarios del Papa en América y que tuvo su más acabada expresión en el Excuatur o permiso que debían recibir, porparte del Rey, las bulas pontificias antes de pasar a América y en el Recurso de Fuerza, que permitía a los religiosos recurrir, en ciertos casos, a los tribunales civiles para resolver materias de disciplina interna.
El sentido monolítico y excluyente del catolicismo español impidió, al igual que otras iglesias europeas, la existencia de credos diferentes. El que no profesaba la fe oficial setransformaba en perturbados del orden social y por lo tanto quedaba sujeto a las mayores penas. En ese caso era juzgado por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición cuyo objetivo era mantener la unidad y pureza de la fe.
Este instituto había llegado a América en los primeros años de la conquista estableciéndose en México, Lima y Cartagena de Indias, organizándose sobre la base del modelofundado en la península por los Reyes Católicos. El Tribunal presentaba una compleja organización ya que primero se pesquisaba la herejía, luego, jueces eclesiásticos dictaban sentencia cuya ejecución, finalmente, quedaba en manos de funcionarios seculares. La Inquisición limeña tuvo jurisdicción sobre Chile donde sólo existió un comisario o delegado del Santo Oficio peruano. Los pocos herejes,fueron enviados a la capital del virreinato para ser allí sometidos a juicio y luego ser condenados a severísimas penas. Se excluyeron de las competencias de la Inquisición las causas contra los indios, con quienes se emplearon métodos más suaves.
El papel fundamental de la Iglesia en América, estuvo centrado en la evangelización de los naturales, tarea a que se dedicó con ahínco y fervor, aúncuando se exageraron los procedimientos. Se trataba así no sólo de cristianizar al natural también de defenderlo del abuso, crueldad y prepotencia de españoles y criollos.
En el ámbito Americano, fray Bartolomé de las Casas es un buen ejemplo de este ardor que, en Chile del siglo XVII, encontró émulo en el jesuita Luis de Valdivia.
En el país los eclesiásticos tuvieron decidida actuación en...
tracking img