Sociedad y asociacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN ANALÍTICA Y CREATIVA DE PROBLEMAS
¿Que es un problema?
* Entendemos por problema una situación en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos.
* Problema es una cuestión que se propone con la finalidad y ánimo de aclararla o resolverla utilizando una metodología determinada.
* Un problema es una cuestión o punto discutible que requiere de una solución.Estructura de un problema.
DESVIACIÓN DEL DESEMPEÑO
DEBIERA
OBJETIVO
DEBIERA
CAMBIO
PASADO PRESENTE FUTURO

DESEMPEÑO
REAL
(PROBLEMA)
DESVIACIÓN

PROCESO SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS

CARACTERÍSTICAS DE UN PROBLEMA
* Comunicación deficiente
* Incógnitas
* Información incorrecta
* Confusión
* Emociones ocultas
* Puntos de vista diferentes
*Impresiones variables
* Dilema equilibrado
* Persistencia
ELEMENTOS DE UN PROBLEMA
* CAUSA: (de la desviación) Son los factores que realmente generan o están detrás de todo problema. Ellos son en sí, el problema. Hacia ellas debe dirigirse nuestro análisis.
Tenerlas claramente identificadas será el 50 % de la solución del problema.
* SÍNTOMA: (de la desviación) Son losfactores colaterales al problema. Es lo que normalmente se percibe u observa de primera intención sobre el problema. Son impresiones o percepciones parciales o subjetivas del problema.
PROCESO PARA EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1
DESCRIBIR EL PROBLEMA
(SITUACIONES)
2
ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE CAUSAS BÁSICAS3
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
4


La solución de problemas es la habilidad que cada persona posee en todos los aspectos de su vida. El problema surge a partir de una necesidad de solución de alguna cosa.
Como primer paso tenemos definir el problema, luego de conocer este primer paso le sigue una generación de alternativas o soluciones, el tercer paso es laevaluación de alternativas.
Una vez seleccionada la mejor alternativa para la solución del problemas como cuarto paso tendríamos que poner en practica dicha alternativa y darle seguimiento para ver su constancia no todos los problemas requieren la misma solución es por ello que se necesitan otras soluciones, generar algo nuevo, a esto se le conoce como solución creativa.
SOLUCIÓN DE PROBLEMASCREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Definición de creatividad
* La creatividad, también denominada como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo, entre otras maneras, es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos y que están orientados a producir soluciones originales.
* La creatividad es... eso que estáspensando, si eso que estás pensando.
* La creatividad es ver algo, y ver allí mismo algo más y diferente.
Definición de innovación.
* Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo (Difusión) en el mercado para quela gente pueda disfrutar de ello.
Creatividad e Innovación son dos palabras que van de la mano. La idea de que una "organización" creativa o innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptación universal, pero lo cierto es que en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica. Existe una seria brecha entre el proceso de Generación de Ideasy la implantación de estas.
La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.
Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone...
tracking img