Sociedad y asociacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

4.1.4 Prestaciones y servicios 2
4.1.5 Importaciones y Exportaciones 3
4.1.6 Contratos y firmas electronicas 5


4. Contratos mercantiles, títulos y operaciones de crédito.
4.1 Contratos Mercantiles.
4.1.1 Concepto y Requisitos Generales.
El contrato es una especie de convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil esel acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil.
Los contratos mercantiles son aquellos que están legalmente regidos por una rama especial del derecho, el mercantil o comercial, y revestirán el carácter de tales cuando reúnan las características que establezcan las leyes respectivas de cada país. Algunos países consideran que soncontratos comerciales los que se realizan entre comerciantes, sin importar su objeto mientras en otros se toma en cuenta el objeto del contrato, o sea, si tiene un fin de lucro y si intermedia en las relaciones de producción y consumo de bienes.
Se exigen en general para su perfeccionamiento, menos solemnidades que en los contratos de materia civil, para agilizar las transacciones de este tipo. Losmedios de prueba son también más amplios que en los contratos civiles.

Naturaleza Jurídica
“Los contratos mercantiles contenidos en el Código de Comercio se diferencian de los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos en el Código Civil, por la presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el querecae.”

Clases de Contratos Mercantiles

* Contrato de Comisión
* Contrato de compraventa mercantil.-
* Contrato de Préstamo
* Contrato de transporte aire
* Contrato de Cesión de Créditos permutas
* Contrato de Depósito
* Contrato de seguro.-
* Cesión de Créditos

4.1.2 Compraventa Mercantil

La compraventa mercantil, semejante a la civil pues haytransferencia de la propiedad de uno o varios objetos a cambio de un precio en dinero, pero en esta, la cosa debe ser mueble y el fin de la adquisiciones es volver a venderla o arrendarla; otro caso es el mandato mercantil que ocurre cuando el mandante le encarga al mandatario la realización por su cuenta y orden e uno o más negocios.
El artículo 371 de código de comercio define a las compraventasmercantiles como aquellas a las que la legislación mercantil les da tal carácter, y las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar.
Desde el primer punto de vista son mercantiles las que se indican en el código de comercio fracción I adquisiciones y enajenaciones de bienes muebles, fracción II compras y ventas de bienes inmuebles, siempre que en uno y otro exista intención opropósito de lucro o de especulación, ya sea por las dos partes del contrato, o bien solo por una de ellas,; también lo son las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles, los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación, los contratos entre comerciantes, salvo que sean de naturaleza civil, así como otros contratos de naturaleza análoga a lasanteriores.
Desde el segundo punto de vista, son mercantiles las compraventas que realicen las empresas como actividad propia. Este sería el caso de las compraventas contra documentos, por la intervención necesaria de un banco, y no necesariamente de las compraventas internacionales, que se pueden celebrar entre dos particulares, que no sean titulares de establecimientos mercantiles (empresas), segúndispone el artículo 1, numero 2 de la Convención de Viena.

Partes del contrato:
Nombre
Encabezado
Declaraciones
Clausulas
4.1.3 Comisión Mercantil

Uno de los contratos practicados desde antaño es el de comisión, el comerciante favorecía a los artesanos llevando consigo su exceso de producción a la ciudad más próxima o aldea, realizaba alguna operación sobre ella y volvía con el...
tracking img