Sociedad y consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y consumismo

"Nuestra pobreza puede medirse por el número y la suntuosidad de nuestras fiestas populares". Octavio Paz. El laberinto de la soledad.

Se habla de consumismo cuando lademanda los bienes supera los recursos destinados para su producción. El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de lamercadotecnia (crea nuevas necesidades en el consumidor para aumentar las ventas de los productos). Este fenómeno ha tenido su auge principalmente en el mundo occidental que se refiere al consumo masivo deproductos y servicios por una sociedad determinada. En la actualidad el término es equiparable a obtener satisfacción personal mediante la compra de bienes y servicios no de forma equivocada, pues sonlas economías más estables las que tienen mayor nivel de consumo y en cierta forma si es traducible en bienestar pero únicamente en lo referente a tener acceso a cubrir las necesidades de mayorprioridad.

En México, entre el 70 y 80 por ciento de lo que se produce, corresponde a bienes de consumo lo que nos indica la importancia del consumo, y por consiguiente el nivel de bienestar de una naciónpues para que un país presente un crecimiento económico, debe existir una demanda equitativa entre productos y servicios por parte de la población y el consumo de los mismos. El motor que mueve alconsumo es satisfacer las necesidades; pero estas a su vez son cambiantes conforme las exigencias del medio en el que nos desenvolvemos: por ejemplo hace 30 años no se necesitaban equipos de cómputopara impartir clases o para la casa, y hoy son una necesidad. A través de los años se ha observado el cambio en el estilo de vida de la sociedad mexicana, hace unos años la demanda mayor era de bienes oservicios de uso cotidiano y necesario como luz, telefonía fija y electrodomésticos. Hoy en día se gasta más en telefonía móvil, internet y televisión por cable que en agua potable o energía...
tracking img