Sociedad y cultura del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y sociedad.
La sociedad que entro gozosa en la vida independiente significaba el más grande obstáculo para poner en práctica la retórica de los políticos. De cada 100 habitantes, 18 eranblancos, 22 castas y 60 indios. El buen número de criollos pobres constituirían el germen de los grupos extremistas que ambicionaban un cambio radical. Todos aquellos que solo tenían acceso a puestosmenores en la administración en la iglesia o el ejercito.
Las circunstancias impulsaron ciertos cambios de actitudes en las clases sociales que permiten agruparlas, después de 1821, en empresarial,eclesiástica, oficialista y popular.
La empresarial estaba constituida por comerciantes, industriales, mineros y grandes hacendados.
La clase eclesiástica tuvo algunos cambios, como el predominiocriollo y la radicalización de ideas entre algunos de sus miembros.
La clase oficialista estaba formada por oficiales del ejército y por la burocracia.
La república iba a tener el ideal liberal de lograrun ejército profesional pequeño, respaldado por la gran milicia.
En los primeros años de la independencia el ejército tuvo gastos absurdos, originados por el temor a España y la necesidad de liberarSan Juan de Ulúa. Se pidió disciplina y una ley que castigara con rigor a la deserción, pero todo resulto inútil ante un ejército alimentado con una leva que alistaba por la fuerza a los vagabundos ycriminales de la población grandes y a los indios del campo y de los pueblos pequeños. El ejército en si lo formaban unos cuadros superiores muy nutridos. El deterioro del ejercito continuo almezclarse sus jefes en las diversas facciones políticas y su situación sería cada vez mas política y menos de defensa.
Los sueldos que recibían situaban a los miembros del ejército en diferentes clases dela sociedad mexicana. Cada partido que tenía el poder quería tener el apoyo del ejército.
La clase popular estaba constituida por todos los que no formaban parte de las clases mencionadas es decir,...
tracking img