Sociedad y cultura dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de “Mercado y Ciudadanía en la Educación”,
por Fernando Atria
Juan Ignacio Pumarino R.
Realidad e Historia de la Educación Chilena – Pedagogía para Profesionales – Universidad Alberto Hurtado
Jueves 26 de junio de 2008
El presente informe pretende dar cuenta de la lectura que su autor realizó del libro de Fernando Atria, “Mercado y Ciudadanía en la Educación”, publicado el añorecién pasado. Se intentará dar respuesta a las cuestiones propuestas por el curso de Realidad e Historia de la Educación Chilena, para la cual se ha distri- buido el argumento en cuatro secciones.
En la primera, “Focalización y calidad”, se estudia la noción def ocal izac i ón de acuerdo a la concepción de Atria y se establece la relación que esta guardaría con la calidad de los servicios que bajoeste esquema son provistos. Luego, en “Calidad y ciudadanía”, se discute cuál es la incidencia que la diversidad de calidad en la educación tiene en la ciudadanía y la justicia social. En la tercera sección “Meritocracia temprana”, se ar- gumenta en torno a la propuesta de entregar mayor o menor calidad de educación dependiendo de los mé- ritos de los estudiantes. El informe concluye con lasección “¿Elección o selección?”, discurriendo respecto de la tensión entre la libertad de enseñanza y la libertad de elección, y cómo ciertas libertades precisan que otras sean limitadas.
Focalización y calidad
Uno de los elementos que pueden resultar más sorprendentes en la argumentación de Fernando Atria expuesta en “Mercado y Ciudadanía en la Educación”, es el poner al prinicipio que el llama “defocaliza- ción” como uno que sostiene de manera estructural las injusticias que aquejan a nuestro sistema en general y al educacional en particular.
El principio de focalización consiste, en esencia, en la orientación de los programas sociales “sólo a quienes no pueden acceder a ciertos bienes en el mercado por carencia de recursos” o, en otras palabras, que “El Estado no debe gastar recursosescasos en los ricos.” (Atria, 2007, p. 69). El autor llama la atención sobre la utilización de este argumento por parte de un candidato de la alianza de centro-derecha para las elecciones presidenciales y las reacciones que tendieron a identificarlo como un argumento de “izquierda”.
Si se sigue el principio de focalización, en cualquier ámbito, bajo un sistema de auto-clasificación1, se haceabsolutamente necesario, por estricto sentido económico, que la servicio provisto de manera gratuita sea de calidad inferior al pagado. Se hace evidente que si un bien es gratuito y de mejor calidad que uno gratuito, el primero siempre será preferible, independiente de las funciones de calidad asignadas por quie- nes reciben el servicio (p. 84). La educación no escapa a este razonamiento.
1 Elautor explica la necesidad de la auto-clasificación en términos prácticos, pues un clasificación centralizada precisaría de un
aparato burocrático desmedido (Atria, 2007, p. 83).
» 1 «

Informe de “Mercado y Ciudadanía en la Educación”,
por Fernando Atria
Juan Ignacio Pumarino R.
Realidad e Historia de la Educación Chilena – Pedagogía para Profesionales – Universidad Alberto Hurtado
Jueves 26de junio de 2008
El presente informe pretende dar cuenta de la lectura que su autor realizó del libro de Fernando Atria, “Mercado y Ciudadanía en la Educación”, publicado el año recién pasado. Se intentará dar respuesta a las cuestiones propuestas por el curso de Realidad e Historia de la Educación Chilena, para la cual se ha distri- buido el argumento en cuatro secciones.
En la primera,“Focalización y calidad”, se estudia la noción def ocal izac i ón de acuerdo a la concepción de Atria y se establece la relación que esta guardaría con la calidad de los servicios que bajo este esquema son provistos. Luego, en “Calidad y ciudadanía”, se discute cuál es la incidencia que la diversidad de calidad en la educación tiene en la ciudadanía y la justicia social. En la tercera sección...
tracking img