Sociedad y cultura: el hombre como producto social

Sociedad y Cultura: el hombre como producto social.
Por:
Antrop. David Humberto Góngora Castillo,
Docente del Instituto Escolar del Sureste, en el área de “Lógica y Epistemología”.
La naturalezadel hombre ha sido siempre un acercamiento profundo hacia todo lo que lo rodea, un contacto con lo que puede y lo que no puede tocar, una observación constante con las formas estructurales decomportamiento tanto de él como de los sujetos que lo rodean, a eso podemos llamarle la sociabilidad del hombre, un razonamiento constante hacia dentro y fuera de su contexto.
Dicha sociabilidad va ligada ados aspectos importantes, por un lado su sociedad, que es donde se presenta como un actante activo, y un objeto de estudio, y su cultura donde es él la acción sensibilitoria de crear y destruir siasí lo desea, por lo tanto es el hombre producto de una sociedad cambiante y en constante movimiento? Preserva formas canónicas como las tradiciones o las creencias? Oh es el creador de una Culturaflexible a las adaptaciones e influencias externas e internas.
En el presente trabajo abordaremos los dos aspectos antes mencionados, sociedad, cultura, y su relación con el hombre como producto de lasmismas. El objetivo general del trabajo, es reflexionar cual ha sido el rol del hombre dentro de esos dos conceptos, y de cómo ese papel preponderante coadyuva a la categorización del hombre comoproducto social.
Abordaremos este tema, desde varios objetivos específicos, el primero es qué papel tiene el hombre en la sociedad, después, es el hombre consumido o consumidor de las masas,posteriormente como es el hombre un sujeto social y por último como es el hombre dentro de la cultura y su labor social dentro de la misma.
Sociedad, consumista o consumidora: el concepto de las masas.
LaSociedad se podría definir como un grupo de personas reunidas para un bien común más o menos organizadas, cada sociedad posee su cultura propia distinta en su integridad de la de cualquier otra sociedad....
tracking img