Sociedad y cultura en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. SOCIEDAD Y CULTURA EN EL SIGLO XIX
1. Hacia una cultura burguesa
Las transformaciones económicas y políticas que se produjeron en Europa en el siglo XIX comportan grandes cambios sociales. Se creó una nueva cultura, con valores y formas de vida, de relacionarse y manifestarse.
La burguesía fue la impulsora y la protagonista del siglo XIX. La cultura burguesa otorgó mucha importancia a lafamilia y a la vida en el hogar. También desarrolló una intensa vida social e interpuso una distancia cada vez mayor entre ella y las clases inferiores.
1.1. La vida familiar: la familia y la casa
La familia se convirtió en la base en la base en la que se fundamentaba la sociedad burguesa, la institución que garantizaba la unidad y la permanencia de la propiedad. Era considerada la clave para lafelicidad de los individuos. La defensa para la unidad familiar fue unos de los objetivos prioritarios de la burguesía, para así conservase y consolidarse como clase social.
Los hijos varones se convirtieron en el centro de la familia burguesa. El hijo era el porvenir de las familias, el heredero y por tanto, objeto de especial cuidado afectivo y educativo. Las hijas, en cambio, eran educadascon el fin de encontrar un marido. El matrimonio siguió siendo un factor muy importante para las familias ricas en el que, por encima de los sentimientos, primaban las motivaciones económicas.
Los valores familiares fueron exaltados desde el ámbito legal y eclesiástico. Se creó un rígido esquema sobre las funciones y actitudes de los miembros de la familia. El padre, cabeza de familia, era eldepositario de la máxima autoridad y el único con potestad para decidir sobre cuestiones financieras y legales. La mujer debía destacar por su sumisión al esposo, por organizar la casa y cuidar al esposo.
Se establecieron unas estrictas normas de comportamiento dentro de la familia, que incluían preceptos sobre la sexualidad y consideraban la fidelidad matrimonial como un valor indiscutible. Sinembargo, en la práctica, a los hombres se les permitieron conductas que podían poner en peligro a la unidad familiar, como la infidelidad. Se generó así una doble moral burguesa, diferente para hombres y mujeres.
La casa era el escaparate de la riqueza de sus dueños y, a la vez, exponente de su modo de vida. El salón era la estancia más importante de la casa y el lugar en el que se recibían lasnumerosas visitas. La cocina era el ámbito de los criados y solía estar situada en el sótano, junto con los dormitorios del servicio.
La higiene seguía sin ser importante, por lo que los baños no ocupaban un lugar destacado en la casa.
1.2. Nuevos gustos, nuevas modas.
La burguesía desarrolló una intensa vida social. El teatro y la ópera, así como los paseos por los parques o bulevares, fueronalgunas de las actividades en que se manifestaba la vida social burguesa. Aparecieron los clubes privados, que sólo permitían la entrada a los socios masculinos, y los casinos. También se frecuentaban los cafés.
Las visitas fueron un hábito de relación social muy extendido. Las cenas o comidas se prolongaban con largas veladas en las que se escuchaba música, se hablaba de política o se trataban asuntoscomerciales y matrimoniales.
La burguesía impuso también sus gustos en la indumentaria, que ocultó el cuerpo, como convenía a la moral del momento.
Los hombres solían vestirse con camisas blancas, pantalones, chalecos y levitas oscuros. Las cadenas y los botones eran adornos habituales en las pecheras; y, cuando se salía de casa, los complementos más habituales eran las capas, los sombreros ylos guantes.
Las mujeres llevaban como ropa interior pantalones largos acabados en encajes y un incómodo corsé que ceñía el cuerpo y oprimía exageradamente las costillas. Encima llevaban hasta cuatro enaguas, que daban un gran volumen a la parte inferior del vestido, el cual se componía de falda y cuerpo abrochados con corchetes y ojales, y estaba profusamente decorado con volantes, cintas y...
tracking img