Sociedad y cultura neogallegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y CULTURA NEOGALLEGAS

ÀMBITO
SOCIAL
ÁMBITO
EDUCATIVO
ÁMBITO
LITERARIO
ÁMBITO ARTÍSTICO
ARQUITEC-TURA
El origen de la sociedad colonial radica en la convivencia de blancos,indígenas y negros. De la mezcla de estos pueblos surgieron muchas castas. En este sistema se castas, los más importantes eran los blancos; españoles y criollos.
Los primeros colonos llegaron a laNueva Galicia en el siglo XVI.
Cuando la población indígena disminuyó a causa de la explotación, los españoles introdujeron de esclavos a la raza negra. Los españoles controlaban el comercio, cabedestacar que no todos los blancos eran ricos; pues existía un número reducido de españoles pobres que se dedicaban a trabajar como administradores, mayordomos, etc. Los mestizos fueron menos maltratadosque los indígenas. Ellos constituían uno de los grupos más explotados y desprotegidos.
Los negros, legalmente eran los únicos esclavos en América, ellos desempeñaban sus actividades en las minas, etc.Los blancos consideraban que las castas estaban integradas por personas sin origen, por no poseer pureza de sangre. En la iglesia fue donde surgió la necesidad de crear escuelas para la formación deministros. Los primeros colegios se establecieron en Nueva Galicia en las últimas tres décadas del siglo XVI, en las ciudades de Guadalajara y Zacatecas. Hasta entes de esa fecha, casi no existía lanecesidad de poner escuelas por la poca demanda que había.
En estas escuelas se enseñó la doctrina cristiana, a leer, a escribir, nociones de aritmética y elementos de gramática latina. Después de1570, se sintió la falta de ministros, por lo que el cabildo eclesiástico decidió fundar en 1570 el Colegio del Señor San Pedro en Guadalajara con la finalidad de educar, no solo a quienes habrían deser clérigos, sino también a algunos hijos de españoles para que prestaran sus servicios a la catedral. Las letras fueron una de las artes que menor desarrollo alcanzó en la Nueva Galicia. En general...
tracking img