Sociedad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano y calidad de vida.
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones quetiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.
El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades einstituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como eldesarrollo sostenible.
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
 Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
 Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasabruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
 Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

El índice de desarrollo humano (IDH) es una forma de medir el desarrollo humano por país. Este índice es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). El IDH es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
 Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
 Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria
Además del IDH el PNUD elabora el
Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-),
INDICE DE DESARROLLO HUMANO MEXICO
 Esta es una lista de los estados mexicanos ordenados por Índice de Desarrollo Humano (IDH) según la publicación Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 Ningún estado tiene un IDH bajo. Latendencia general del 2000 al 2005 para cada entidad federativa también fue a la alza, lo cual indica que la clasificación de IDH alto incluye cada vez más estados.
Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios deldesarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.
Indicador.
Un indicador común para medir la calidad de vida es elÍndice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
1. Esperanza de vida.
2. Educación, (en todos los niveles).
3. PBN per Capita.
Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega, Australia,...
tracking img