Sociedad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y Cultura

11
Documental “la mina del diablo“
UNIVERSIDAD MAYOR
08
Otoño

RESUMEN EJECUTIVO


El presente trabajo contiene un panorama sobre el documental “la mina del diablo“ donde se muestra las características que se viven día con día dentro de una sociedad y de que manera se desarrolla la cultura.
Así mismo analizaremos la manera decomo la cultura y subcultura se ven afectadas por ciertos comportamientos de la sociedad.
El documental cuenta la historia de un niño que a sus 14 años junto con su hermano tienen que seguir en los trabajos mineros, son niños que devotos de la religión católica rompen sus ataduras con Dios cuando entran a las montañas.
Se trata de una antigua creencia que se considera queel diablo que es representado por miles de estatuas construidas dentro de la mina, y determina el destino de aquellos que trabajan ahí.
Los protagonistas huérfanos de padre asumen las responsabilidades y compaginan su trabajo con la experiencia de estudiar.
Es por eso que analizaremos a detalle cada uno de los aspectos relevantes que desarrolla el documental con losconceptos de cultura y sus derivados.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
En dicho documental “la mina del diablo“ la cultura se ve explícitamente ya que las personas que figuran allí principalmente los niños son personas que tienencaracterísticas en común que tienen una costumbre de realizar su trabajo en la mina ya que fueron educados para realizar ese tipo de actividades aún sabiendo que pueden adquirir enfermedades muy dañinas para la salud, la diversidad y el conocimiento que ellos comparten.
La cultura como bien sabemos no tiene que ver con la inteligencia, es todo aquello que nos rodea en el caso del documental ellos hablan unmismo idioma, están acostumbrados a comer cierto tipo de comida. En general la religión que ellos profesaban, la espiritualidad, el miedo, la conciencia de clase, la pobreza, el peligro, la muerte, todo y cada uno de los elementos antes mencionados están relacionados con un pueblo ligado a las entrañas de la mina que le dan de comer.
Basilio Vargas de 14 años desempeña el trabajo como asistente desu jefe, ellos realizan trabajos sobre la explosión de dinamita, todo lo que ellos hacen, dicen y usan es cultura, el usar un traje especial para el trabajo dentro de la mina es cultura, el estar concientes de trabajar en un lugar que a largo plazo puede representar un daño así como también a corto plazo si la dinamita se presiona de más es cultura, todo esta determinado por el medio ambiente.Todas las personas en este caso específico Basilio y su hermano Bernardino de 14 y 12 años representan una reproducción de la cultura ya que está es formada por un producto cultural y la identidad de cada persona. Todos y cada una de las personas tenemos un producto cultural desde los más pobres hasta los más ricos y es por ello que la cultura es la que determina nuestras normas y valores dentro dela sociedad.
La capacidad de reflexionar sobre nosotros mismos la da la cultura, Basilio y su hermano se pueden expresar, tomar decisiones sobre donde quieren trabajar para sacar adelante a su familia mientras estudian gracias al proceso cultural que están viviendo, Basilio sabe que el trabajo que por ahora está realizando es solo para mantenerse por ahora porque para eso el esta estudiando ymenciona en el documental que espera conseguir otro trabajo que no sea en las minas al salir de la escuela.
La historia se desarrolla en un contexto en las minas Bolivianas de plata en Cerro Rico, donde Basilio y su hermano trabajan de manera brutal, los hermanos como antes lo mencionaba van a escuela esperanzados con algún día salir de las minas ahí estamos analizando un proceso cultural...
tracking img