sociedad y cultura

Páginas: 48 (11896 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013

SOCIEDAD Y CULTURA





Este capítulo reflexiona sobre la cultura, los elementos que la conforman, el uso que de ella se hace, las corrientes y pensadores que han emprendido su estudio, y tiene los siguientes apartados:

La concepción elitista de cultura

De acuerdo con esta concepción, la cultura es sólo el conjunto de "altas manifestaciones del espíritu", lo que constituyeuna visión muy restringida de esta expresión social.
El complejo cultural

Los aspectos que en una acepción más acabada y global com­ponen a la cultura: valores, normas, bienes materiales, tecno­logía, costumbres, etcétera.
Cultura y naturaleza


El pensamiento social y los conceptos de hombre y naturaleza en la forma de las distintas teorías que se han sucedido históri­camente:evolucionismo, sociobiología, neoevolucionismo. La forma en que se concluye que el uso de la razón y la capacidad transformadora del hombre conducen al hecho cultural.








Lenguaje y conducta simbólica

El lenguaje como la forma de expresión de códigos socialmente adquiridos, aprendidos y aceptados como parte de una identidad cultural de una sociedad.
La cultura como conducta aprendidaLa cultura se aprende en un proceso de socialización y es producto de la herencia acumulada por generaciones anteriores.
La cultura como forma de cohesión social


El funcionalismo como la corriente que intenta desentrañar qué mantiene la identidad colectiva de una cultura.
La cultura
como diversidad
y como conflicto

Las particularidades y la diversidad de culturas en una sociedadocasionan conflictos cuando no son aceptadas por la cultura dominante. El surgimiento de propuestas integradores ante discriminación y la segregación.

UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE EN EL ANÁLISIS de toda forma de organización social es la cultura. Sin embargo, no hay consenso en tomo a lo que el concepto abarca y, por ello, hay muy distintas definiciones de lo que significa.
El primero que intentó unadefinición fue sir. Edward Tylorl 1832-1917), quien afirmó que cultura o civilización es ese todo complejo que incluye creencias, arte, moral, ley, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.
En 1931, Bronislaw Malinowski (1884-1942), antropólogo de origen polaco, com­plementó la definición clásica aportada por Tylor en 1871 al señalar que,además de las ideas, la cultura comprende los hábitos y los valores, los artefactos heredados y los procesos técnicos, añadiendo que la organización social no puede entenderse sino como una parte de la cultura.
Sea como forma o como contenido de lo social, la cultura constituye otra perspectiva para analizar a la sociedad si la consideramos como todo aquello que le da sentido a la manera en queuna sociedad está estructurada, que brinda un significado a sus miembros y que les proporciona su esencia, su identidad.
Desde esta perspectiva, tanto la antropología como la sociología consideran en tér­minos generales que la cultura es el conjunto de actividades y productos materiales y espirituales que distinguen a una sociedad de otra.


La concepción elitista de cultura
Junto con esteconcepto amplio de cultura, existe una concepción elitista o restringida que también es necesario considerar debido a que su uso está muy extendido, no sólo a nivel del lenguaje común en sociedades contemporáneas como la nuestra, sino que incluso forma parte de la política de muchos gobiernos y entidades mundiales. El pensamiento ilustrado tan bien recogido por autores como Kant utilizó el conceptode cultura práctica­mente como sinónimo de "civilización".
Si en la concepción desarrollada por la antropología y la sociología son cultos todos los seres humanos (incluyendo a los iletrados), y todas las sociedades (incluyendo a sus clases desposeídas, grupos oprimidos y a las sociedades "primitivas"), en la acepción elitista sólo lo es una parte de la sociedad. Para Rousseau, la "cultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS