sociedad y cultura

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Cuando un proceso social se da a lugar, surgen una serie de transformaciones, que rearticulan las posiciones de los individuos, y los modos en que la sociedad se conforma. Las modificaciones en las relaciones sociales se suceden cuando los esquemas normativos no corresponden con el sentido que generan las prácticas sociales; las cuales, en definitiva, se llegan a alterar dentro de estos procesosde transformación social (Castoriadis, 2003).
Desde la pregunta, ¿qué es aquello que mantiene unida a una sociedad?, nos situamos en una serie de cuestionamientos, sobre el terreno dentro del cual se sitúa el asunto a tratar en este capítulo. Premisa no menor, la cual se adjudica la necesidad de detenerse en aquellas nociones sobre lo social, a partir de las que se está operando. Comencemos:comprenderemos a la sociedad como un proyecto de auto-institución, de un desglose de lo identitario y las significaciones que han de posibilitar la unidad social. En esto, se revela una creación continua, una transformación no sólo del hacer de los individuos que conforman una sociedad específica, sino de las significaciones que proveen de sentido y que delimitan el quehacer social, es decir que locultural va conformando la organización social, a su vez la sociedad va generando modos de comprensión y significación de lo cultural (Castoriadis, 2003).
A partir de estas puntualizaciones, surgen cuestionamientos que nos permiten ampliar la perspectiva sobre la experiencia de nuestra sociedad, la cual constantemente se encuentra en una auto-transformación. ¿De qué manera se posibilitó el pasode una sociedad predominantemente rural y tradicional, a una sociedad con un proyecto modernizador, contemplando una modificación de la vida de campo a la vida urbana? ¿Cómo se implementaron los sentidos de comunidad nacional y de qué manera se fue esgrimiendo la sociedad mexicana?
En este sentido, se pueden pensar los cuestionamientos anteriores desde la propuesta de Benedict Anderson (1997)sobre su concepción de comunidades imaginadas, desde la cual expone que aquella unidad sostenida en un imaginario de lo nacional, no es más que un artefacto cultural, una creación. Es decir, imaginarios que van instaurando referentes, que terminan por legitimarse a sí mismos, para finalmente, permear en la emotividad de aquellos que van integrando la nación.
Precisando su noción, este autor nospropone considerar a la nación como: “una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana” (Anderson, 1997:5). En su exposición de los modos en que una nación se plantea a sí misma, al referirse a que es un artefacto imaginado, se ubica en las comunidades del siglo XVIII, desde las cuales permite asomarse a los modos en que se produjo un sentido de pertenencia delimitado, elcual fue posibilitado con la creación de la imprenta y modificaciones en los modos de producción, y por lo tanto de distribución, así como del consumo de los escritos literarios.
Para Anderson, entonces, la literatura será el medio desde el cual, se desplegarán relatos, donde habrían de situarse personajes que condensan situaciones semejantes a los modos de vida de las personas pertenecientes aterritorios con una lengua similar. Las implicaciones de una literatura elaborada desde las lenguas propias, masifica la producción literaria, cuando por otra, elabora lugares en común, identificaciones comunitarias y delimitaciones del territorio. En sí, lo que plantea esta obra, es un recorrido por la conformación de las comunidades nacionales como creación, mediante artefactos identitarios. Asícomo, percatarse de que una comunidad, al lograr imaginarse como una unidad coherente, le permite superponer la identidad nacional, por sobre otras diferencias sociales y distribuir los espacios de poder, diluyendo aparentemente dichas distinciones.
Lo anterior, se puede leer a la par de, que la instauración histórico-social se define por lo identitario, contenido a su vez, en el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS