Sociedad Y Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto





Los programas de estabilización y de ajuste, que venía aplicando el país estuvieron orientados a garantizar el pago de la deuda externa, disminuyendo presupuesto para las inversiones sociales, principalmente educación y salud.
En relación con el PIB, el servicio de la deuda subió desde un 3,9% en 1993 a más del 12% en los años 1997, 1999 y 2000; manteniendo un nivel superior al 8,5% desde1995.
Las inversiones tanto en educación, salud y desarrollo agropecuario mantuvieron niveles muy bajos, representando menos de una tercera parte del servicio de la deuda; así, por ejemplo, mientras en 1999 se destinaba un 12,9% del PIB al servicio de la deuda, el gasto social apenas recibía un 1,4%.
En 1998 se hacen evidentes los efectos acumulados de la situación económica del país y su altoendeudamiento. El fenómeno del Niño ocasionó un estancamiento en la producción agrícola, mientras que la recesión de la economía originó una acumulación de obligaciones vencidas en el sistema financiero, aumentando el endeudamiento de los empresarios con créditos internacionales.
El incremento acelerado de la cartera vencida producto de la depresión de los negocios, unida a una situación de crisisfiscal provocó que el público comenzara a sacar dinero de los bancos, con el objeto de protegerse en dólares, con ello la banca privada tuvo que recurrir a créditos del Banco Central para conseguir liquidez.
La decisión de la intervención del Filanbanco , le costó al Estado ecuatoriano, 540 millones de dólares, añadiéndole 40 millones en créditos entregados a los bancos de préstamos, Tungurahua yFinagro, que para ese momento presentaban problemas de solvencia. Al hacerse evidente la fragilidad del sistema financiero, el público perdió la confianza en los bancos y retiró sus ahorros para cambiarlos adólares.
A su vez esto repercutió en el tipo de cambio, generando una depreciación del sucre (moneda local ecuatoriana en ese momento) y una fuga de capitales al exterior, agravando la liquidezdel sistema financiero. Este último hecho unido al incremento de la cartera vencida, dejó al sistema financiero en una situación precaria ocasionando la caída económica de algunos bancos como: Filanbanco, El Progreso y otros bancos pequeños.
A fin de evitar un colapso en todo el sistema financiero, el gobierno optó por congelar los depósitos, el resultado fue una situación de insolvencia en la mayorparte del sistema financiero ecuatoriano y la total desconfianza en el sucre lo que originaba que la especulación con el dólar fuera insostenible.

Las medidas que el Gobierno adoptó para contrarrestar la situación fueron las siguientes:
• Primero, se declaró un feriado bancario, en el que se congelaron las cuentas de depósitos bancarios para evitar que la gente sacara todo el dinero y se de unafuga masiva del capital.
• Segundo, se creó una entidad estatal llamada Agencia de Garantía de Depósitos (AGD2) que sería la encargada de intervenir y estabilizar el sistema financiero nacional.
• Tercero, en enero del 2000 se dolariza oficialmente la moneda cuando un dólar equivalía a 25.0003 sucres.

La crisis que vivió el país generó un empobrecimiento más acelerado en la historia, el númerode pobres creció de 3,9 a 9,1 millones en términos porcentuales de 34% al 71%; la pobreza extrema dobló su número de 2,1 a 4,5 millones, se dio un incremento del 12% a un 31%.
La proporción de hogares que vivían sin cobertura de sus necesidades básicas, aumentó del 37% en 1997 al 47% en 1999. En 1995, el 7% de la población estaba en la desocupación; en 1997, el 9%, y en 1999, el 15%4
. Un rasgocrítico de este colapso económico radica en que la clase media urbana, a la que pertenecían aquellos que contaban con educación y formación, vieron desvanecerse sus expectativas futuras. La pobreza creció más rápidamente en las áreas urbanas, la pérdida de ahorros con las quiebras bancarias y la aguda inflación afectaron especialmente al grupo asalariado.
En estas condiciones la emigración...