Sociedad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y CULTURA

Interculturalidad y Multiculturalidad

Interculturalidad en México
Época de colonización (mestizaje)
El conquistador español tenía una edad promedio de 25 años, y entendíasu misión en América como extensión de la reconquista española. Las mujeres españolas que emigraron a América fueron en una menor proporción, entre una por cada 9 u 8 hombres. El mestizaje en estecontinente surgió, por ello, coetáneo a la llegada de los europeos a América. En general primaban las relaciones monogamas, como extensión cultural española, pero con descendencia sujeta a legitimaciónpor la corona, que en general concedía. De hecho, la mayoría de los descendientes de los grandes conquistadores españoles en la primera mitad del siglo XVI, eran mestizos, cifra que podría llegar a másdel 65% de españoles de rangos inferiores.[8]
Tras el periodo de Conquista, la Corona Española pretendió desalentar el mestizaje, y estableció un sistema de Casta (colonial), similar a como en lapenínsula se hizo con la doctrina de la "limpieza de sangre" para limitar privilegios, de tal forma un individuo que pertenecía a "razas" diferentes, tenía su sangre mezclada, formando parte de una casta,hecho que a su vez repercutía en sus derechos. Sin embargo, indiscutiblemente, el sistema de castas jamás fue impermeable, en tal magnitud que el conjunto de "castas" sobrepasó siempre al número deblancos.
Se crearon intereses de castas, de tal forma que se prohibió a unos portar armas, o ser caciques o protectores de indios, escribanos, corregidores y alcaldes mayores, sentar plaza de soldado,obtener grados universitarios y acceder a las órdenes religiosas, salvo en el caso de que demostraran su condición necesaria. El problema habría resultado insignificante si el mestizaje hubiera sidoescaso, pero resultó que generación tras otra ya las castas no podían identificarse, perdiendo la función de rol social pretendida.
La unión de blancos con gente negra, aunque en menor proporción,...
tracking img