Sociedad y curriculum

SOCIEDAD Y CURRICULUM
Mariano F. Enguita

Dpto. Sociología III, U. Complutense
Conferencia impartida en el V Seminario Didáctico “Aragón ante la reforma educativa: El Centro
Escolar como Eje dela Acción Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, 6-8 de mayo de 1993.
Publicado en VV.AA., El centro escolar como eje de la acción educativa, pp. 37-55,Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, 1994.

La conexión entre la sociedad y el curriculum, por expresarlo de la manera más clara y sencilla, o, si se prefiere, entre realidadsocial y proyecto educativo de centro, para retomar el título dado a esta conferencia, puede plantearse en un sentido amplio o restringido. En sentido amplio, la relación es tan omnímoda como simple:sin sociedad no hay cultura, ni por tanto educación, ni siquiera individuo. Enseñanza activa, centros de interés, motivaciones, desarrollo personal, pedagogía no directiva, reconstrucción, diferenciasindividuales, diversidad...: toda la parafernalia terminológica individualista que invade el discurso escolar no puede ocultar ni por un momento que, al margen por entero de la sociedad, sólo estánKaspar Hauser o el niño gacela. Fuera de esto, quien dice educación dice socialización, quien dice curriculum dice sociedad. La educación es precisamente eso: la acción de la sociedad sobre el serhumano para hacer de él un ser social.
En un sentido restringido, el que aquí nos interesa, la pregunta concierne más bien a qué elementos de la vida social deben estar específicamente presentes en elcurriculum. El hecho de que el lenguaje sólo pueda nacer en sociedad, por ejemplo, no nos obliga a sustituir la gramática por la sociolingüística (aunque a algunos no les importaría hacerlo). Es algo quequeda bastante lejos, y el lenguaje puede funcionar y ser utilizado como medio de comunicación con la mayor perfección, o en todo caso con plena eficacia, sin necesidad de que cada hablante se...
tracking img