Sociedad y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7253 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y CURRICULUM
Mariano F. Enguita

Dpto. Sociología III, U. Complutense
Conferencia impartida en el V Seminario Didáctico “Aragón ante la reforma educativa: El Centro
Escolar como Eje de la Acción Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, 6-8 de mayo de 1993.
Publicado en VV.AA., El centro escolar como eje de la acción educativa, pp. 37-55,Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, 1994.

La conexión entre la sociedad y el curriculum, por expresarlo de la manera más clara y sencilla, o, si se prefiere, entre realidad social y proyecto educativo de centro, para retomar el título dado a esta conferencia, puede plantearse en un sentido amplio o restringido. En sentido amplio, la relación es tan omnímoda como simple:sin sociedad no hay cultura, ni por tanto educación, ni siquiera individuo. Enseñanza activa, centros de interés, motivaciones, desarrollo personal, pedagogía no directiva, reconstrucción, diferencias individuales, diversidad...: toda la parafernalia terminológica individualista que invade el discurso escolar no puede ocultar ni por un momento que, al margen por entero de la sociedad, sólo estánKaspar Hauser o el niño gacela. Fuera de esto, quien dice educación dice socialización, quien dice curriculum dice sociedad. La educación es precisamente eso: la acción de la sociedad sobre el ser humano para hacer de él un ser social.
En un sentido restringido, el que aquí nos interesa, la pregunta concierne más bien a qué elementos de la vida social deben estar específicamente presentes en elcurriculum. El hecho de que el lenguaje sólo pueda nacer en sociedad, por ejemplo, no nos obliga a sustituir la gramática por la sociolingüística (aunque a algunos no les importaría hacerlo). Es algo que queda bastante lejos, y el lenguaje puede funcionar y ser utilizado como medio de comunicación con la mayor perfección, o en todo caso con plena eficacia, sin necesidad de que cada hablante seremonte a sus orígenes. No podemos decir lo mismo de otras capacidades: el ejercicio de los derechos civiles, el uso del sufragio, el consumo, la comprensión de los intereses ajenos, etc. dependerán muy estrechamente de nuestros conocimientos sobre la realidad política, económica y, en la acepción más amplia, social. Preguntarnos por la relación entre sociedad y curriculu es hacerlo por qué esferas dela realidad social deben estar presentes de manera explícita en el contenido de la enseñanza, qué tipo de experiencias hemos de propiciar que capaciten a los alumnos para enfrentarse a ellas, y así ducesivamente. Significa, sin duda, partir de la convicción de que diversos procesos, relaciones e instituciones sociales serán distintos dependiendo, al menos en parte, del tipo de aprendizaje quelleven a cabo y de la clase de formación que reciban las personas que han de protagonizarlos y darles vida.
Hasta cierto punto, es partir de que la educación puede cambiar la sociedad, siempre que no entendamos esto de manera ingenuamente optimista y egocéntrica (nosotros, al cambiar la educación, cambiaríamos la sociedad). Para decirlo de manera menos pretenciosa, es partir de que la educación,simplemente, cuenta.
Cualquiera que sea la gama de cometidos que queramos asignar al proceso educativo, no puede dejar de figurar entre ellos, y en un lugar prominente, la preparación de los jóvenes para su incorporación activa y consciente a la vida social. "Consciente" no quiere decir que pretendamos hacer de todos y cada uno de ellos perfectos conocedores de los recovecos de la trama social, sinosimplemente personas capaces de observar y captar su medio social, próximo o global, de manera perceptiva y crítica, esto es, de no considerarlo como algo dado, inamovible, cuyas causas quedan fuera de nuestro alcance. "Activa" significa que sean capaces, en consecuencia, llegado el caso, de implicarse en la modificación o conservación de su entorno social, es decir, en el ejercicio de cierto...
tracking img