Sociedad y derecho romano y prerromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11869 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sociedad prerromana

En los últimos mil años anteriores a la era actual, tuvo lugar un enorme cambio en la estructura social, jurídica y cultural de Hispania ya que aparecieron nuevos pueblos en la península que provocaron un gran desarrollo histórico, lo cual imposibilitaba la unidad cultural de la misma.

Estos pueblos invasores llegaron a la península sobre una base de poblaciónligur: los celtas, procedentes del norte de Europa; los íberos, creídos naturales de África; y por último los celtíberos fruto de los dos anteriores.

Los ligures fueron los más antiguos pobladores, a pesar de que sus orígenes no están establecidos de manera clara, se dice que podrían ser considerados indoeuropeos o por otro lado que se trataría de una raza característica, fruto de los pueblosprehistóricos a los que los griegos denominaron ligures, establecida en Hispania desde el segundo milenio a.c hasta ser expulsados por los celtas. Se dividían en cinetes o conios establecidos entre el Tajo y el Guadiana y al sur de Portugal; y los ileates o atmeneos situados al este de los anteriores. Los ligures eran un pueblo trabajador con una particular idolatría naturalista, adoraban a losastros, ríos, montañas…

Seguidamente, nos referiremos a los íberos como el resultado de una mezcla cultural de pueblos indígenas en la zona mediterránea con la influencia de colonizaciones griegas y fenicias. Eran de pequeña estatura y delgados en lo general; austeros en todas sus actuaciones y sencillos en sus vestimentas. Sus mujeres, en cambio, eran muy bien vestidas y jalonadas, pero nose trató de una cultura matriarcal. Sus principales características son ser indómitos y guerreros.

Hacia el año mil a.c llegaron a España los celtas a través de los Pirineos, se trataba de pueblos procedentes de la parte noroccidental de Europa Los celtas son un pueblo guerrero, lírico, poético, muy vital. Vivían preferentemente en el campo, construyendo aldeas en lugar de ciudades. Losprimeros pueblos celtas que se asentaron en la península fueron los de la cultura de los campos de urnas, que se extendieron por Cataluña y cuya característica principal era el ritual de incineración de los difuntos guardando las cenizas en urnas que se depositaban en cementerios, era una cultura igualitaria ante la muerte. Más adelante, en el S. VII a.c aparece la cultura de Hallstatt o primera Edaddel Hierro, con un nuevo ritual funerario, el túmulo con fosa circular para que así tuviera lugar el contacto de los hombres con las fuerzas subterráneas protectoras; estas tumbas en principio pobres, pasaron a tratarse a finales de siglo de tumbas de los caballeros, incluyéndose monturas y carros junto al difunto, por último, la muerte del señor llevaría consigo en sacrificio de mujer y siervosde ser enterrados en el mismo lugar.

Desde el S. V a.c aparece la cultura de la Téne o segunda Edad del Hierro con una estructura cultural más avanzada incluyendo objetos suntuosos en sus tumbas. En la parte occidental aparecen los Castros o verracos, llamados así por las formas de sus monumentos. Así mismo, en Galicia tiene lugar una nueva cultura céltica fruto de la influencia de losgrupos Hallstatticos en los elementos propios de la zona.

Del mismo modo, en los comienzos del último milenio, se asentaron en la península pueblos comerciantes del Mediterráneo oriental que llevaron a cabo una gran labor civilizadora sobre los indígenas. Por ello, los tirios fundaron la colonia de Gadir (Cádiz) junto a Tartessos para custodiar el estrecho, en ella se desarrolló una granindustria pesquera y actividad textil, así como un importante tráfico de oro, plata y cobre. Posteriores son las colonias de Malaka (Málaga), Sexi (Granada) y Abdera (Almería)

La aparición cartaginesa en España se da en el 550 a.c y se relaciona con la ayuda a los fenicios españoles cansados de los tartesios. El el 501 a. c lograron expulsar a los fenicios y conquistaron Gadir. Desde la caída de...
tracking img