Sociedad y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y DERECHO

“El Estado de Naturaleza del Hombre”

Visión de Thomas Hobbes, John Locke y Rousseau.

El hombre en la búsqueda de su identidad, ha estructurado un edificio de ideologías y conceptos que tratan de fundamentar sus acciones, con la finalidad de que lo creado dentro de su entorno, sea útil para el desarrollo y crecimiento de la humanidad, en un espacio de tiempo a corto,mediano o largo plazo y dentro de un territorio determinado.

Lo cierto es que en la odisea del desarrollo que ya he citado, se vuelve necesaria la conformación de aparatos bien estructurados que rijan las actividades de una sociedad, tales como el Derecho.

No obstante que la Sociedad y el Derecho han sido relacionados como partes fundamentales en la vida del hombre actual, es importantedestacar que lo anterior se debe a que los miembros que integran determinada comunidad y que ésta, por grande o pequeña que sea, debe estar sujeta a lineamientos que encaminen, como ya mencionamos, las acciones del devenir cotidiano.

Al efecto, tres pensadores filosóficos buscaron razones suficientes para sustentar que el “Estado de Naturaleza del Hombre”, (aunque bajo distintas percepciones), es elestado, línea divisoria ó la antesala de la modernidad y capitalismo. Gracias a sus tesis sobre este tema, identifican diferencias entre la primera etapa de vida, la Sociedad y el Derecho.

John Locke

Afirmaba en su doctrina de los derechos naturales, que la Ley Natural está inscripta “en el corazón de los hombres” y obliga a todos antes que cualquier ley positiva aunque existan hombres queno quieran seguirla. Consiste en ciertas reglas de la naturaleza que gobiernan la conducta humana y que pueden ser descubiertas con el uso de la razón. Todos los individuos tienen una racionalidad implantada “por el mismo Dios”, por lo cual pueden discernir entre el bien y el mal, y cuyo primer y más fuerte deseo, es el de la “auto-preservación” y el de preservar la humanidad de dañar al otro,pues la vida, la libertad y los bienes son propiedad de toda persona, en tanto son sus derechos irrenunciables.

La definición de Locke sobre el Estado de Naturaleza es la siguiente; “hombres reunidos según les dicta la razón, sin nadie que sea superior a ellos sobre la tierra, con autoridad para juzgarse los unos a los otros”. El estado de naturaleza está regulado por la razón y es posible que elhombre viva en sociedad, pero si carece de ese “poder decisivo al que apelar, podemos asegurar que todavía se encuentra en el estado de naturaleza”. En otras palabras, “la ausencia de un juez común que posea autoridad sitúa a todos los hombres en un estado de naturaleza”.

En el Estado de Naturaleza un hombre tiene derecho a juzgar y castigar a quien no respeta la ley natural, convirtiéndose eltransgresor en un peligro para la humanidad: “cualquier hombre tiene el derecho de castigar al culpable y de ser ejecutor de la Ley Natural”. En otras palabras, cualquier hombre en el estado de naturaleza tiene el poder de matar a un asesino o castigar a un delincuente pues éste renunció a la razón y a la Ley y “ha declarado la guerra contra toda la humanidad, por la violencia y asesinatocometidos sobre uno de sus miembros, y en consecuencia puede ser destruido igual que lo sería un león o un tigre, o cualquier bestia salvaje”.

Pese a todas las ventajas existentes en el Estado de Naturaleza, los hombres “se encuentran en una pésima condición mientras se hallan en él, con lo cual se ven rápidamente llevados a ingresar en sociedad”. Para Locke, el gobierno civil es el remedio másadecuado para las inconveniencias que presta el estado de naturaleza, esto es, los problemas causados por el estado de guerra provocado por los irracionales que atropellan la vida, libertad y propiedad de los hombres laboriosos, por ello menciona que “el fin supremo y principal de los hombres al unirse en repúblicas y someterse a un gobierno es la preservación de sus propiedades, algo que en estado de...
tracking img