Sociedad y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
5.1. INDIVIDUO Y ENTORNO
Individuo: Es todo ente racional capaz de tener voz, y ocupar un espacio en la sociedad.
Entorno: Incluye todo, es todo lo que nos rodea, un ambiente en la cual se desempeñan individuos y tiene todo para que se puedan crear sociedades.
5.1.1. IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN INDIVIDUAL DEL ENTORNO
PERCEPCIÓN: Proceso mediante elcual los individuos otorgan significado al entorno. Consiste en la organización e interpretación de diversos estímulos dentro de una experiencia psicológica.
Percepción individual: Es la manera en como un individuo es capaz de visualizar e interpretar lo que ocurre en el entorno.
Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajessensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.
Los individuosutilizan cinco sentidos para relacionarse con su entorno. La acción de organizar la información del entorno para que llegue a tener un sentido recibe el nombre de percepción, que resulta ser un proceso cognoscitivo. Ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo. Dado que cada persona da a los estímulos unsignificado propio, los diferentes individuos "ven" una misma cosa de distinta forma.
El mapa cognoscitivo de los individuos no es una representación del mundo físico, sino una construcción personal y parcial en la que determinados objetos, seleccionados por el individuo de acuerdo con la importancia de su rol, se perciben de una manera individual. Cada individuo en su percepción es de alguna forma unartista no figurativo que estuviera pintando un cuadro del mundo que expresara su visión individual de la realidad.
Dado que la percepción supone la adquisición de conocimientos específicos sobre los objetos o los hechos de cada momento, esta percepción se da cuando los estímulos activan los sentidos. Puesto que la percepción supone también la cognición (el conocimiento), incluye lainterpretación de los objetos, de los símbolos y de los demás individuos a la luz de experiencias pertinentes.
Cada individuo selecciona distintos indicadores capaces de influir en sus percepciones. En un alto grado, los individuos interpretan la conducta de los demás en el contexto del escenario en el que ellos mismos actúan.
Los jefes deben reconocer la existencia de las diferencias perceptivas.
El estudiode Likert muestra las marcadas diferencias que existen entre la percepción de los jefes y de los subordinados acerca de los mismos hechos.
Organización Perceptual.
La organización constituye un aspecto importante de la percepción. Uno de los principios organizativos más elementales de la percepción es la tendencia a modelar los estímulos en términos de relaciones figura - fondo. Al factor focalse le denomina figura y al que, a pesar de sentirse su presencia, está fuera de foco se le denomina fondo.
A otro principio de la agrupación que da forma a la organización conceptual se le denomina "conclusivo" (la tendencia a querer completar algo a partir de partes extraviadas). Algunos individuos sienten una fuerte necesidad de completar una configuración, un trabajo o un proyecto. Este hechotiene gran importancia en el marco laboral.
Estereotipos.
Una opinión excesivamente generalizada, simplificada y autoperpetuada sobre las características personales de los demás.
La forma en que los jefes catalogan a los demás suele reflejar una predisposición perceptual.
Casi todos tenemos estereotipos, que se perpetúan por nuestra tendencia a percibir las cosas que se ajustan al...
tracking img