Sociedad y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una disciplina social? La disciplina es un conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo, también son normas a las que se les debe de dar cumplimiento Y en lo social se refieren a las que debe de seguir la sociedad.

2. ¿Qué es Sociología? La sociología es la ciencia que estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de lossistemas sociales, tanto globales como particulares. Estudia la concatenación de los distintos fenómenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre. Una definición más pragmática señala que se ocupa de la vida social humana, de los grupos y sociedades.

3. ¿Cómo surge la Sociología? Las transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa en los siglos XVIII y XIX explican elnacimiento de la sociología. Esta fue una consecuencia más de los dos procesos de transformación social más relevantes que se produjeron hace doscientos años: la Revolución Industrial que se inició en la Inglaterra del siglo XVII, y la Revolución Francesa de 1789. Ambos procesos disolvieron las formas de organización social bajo las que los hombres habían vivido durante milenios (Giddens, 1986:).El desmoronamiento de las estructuras sociales existentes despertó la reflexión rigurosa y científica sobre la naturaleza de la sociedad y los cambios sociales que se estaban produciendo.

4. Explica la relación de otras disciplinas con la Sociología La Sociología no constituye simplemente una disciplina más entre otras, sino algo así como la nodriza o la célula madre a partir de la cual sehabría generado la mayor parte de las llamadas “Ciencias Sociales” mediante un proceso de proliferación y autonomización.
Las subáreas más antiguas de la sociología son aquellas que estudian los fenómenos sociales que no han sido todavía considerados objeto de estudio por otras ciencias sociales; por ejemplo, el matrimonio y la familia, la desigualdad social, la estratificación social, las relacionesétnicas, la desviación social, las comunidades urbanas y las organizaciones formales.
Dado que prácticamente toda actividad humana implica una relación social, otra de las subáreas importantes de especialización de la sociología es el estudio de la estructura social en los distintos campos de actividad humana, como la sociología política, la sociología del derecho, de la religión, de laeducación, del ejército, de las ocupaciones y de las profesiones, de las burocracias, industrial, de las artes, de las ciencias, del lenguaje (o sociolingüística), de la medicina, de la biología (socio biología), de los medios de comunicación y de los deportes. Estas subáreas difieren de modo considerable en cuanto a volumen de investigación y número de adeptos. Algunas subáreas (como la sociología deldeporte) son de origen reciente, mientras que otras (como la sociología de la religión y del derecho) tienen sus raíces en los primeros estudios sociológicos. Otras subáreas de escasa popularidad han sido incorporadas a otras más amplias. La sociología del conocimiento se ha dividido según los campos que abarca: la ciencia, el arte, la literatura, la cultura popular y el lenguaje, entre otros.5. ¿Cuáles son las tendencias de la Sociología en el presente siglo? El mundo actual muestra una tendencia de transformación y cambio social de gran calibre, que algunos sociólogos han denominado globalización de la vida social. Una tendencia que estaría afectando a la naturaleza de las sociedades habida cuenta del surgimiento de fenómenos y problemas sociales cuyo análisis sociológico requiere elabandono del marco analítico del Estado-nación, pues sólo así resulta posible el estudio cabal de fenómenos de naturaleza transnacional como los que genera el propio proceso globalizador.
Uno de los hechos más significativos y notables en el campo de las Ciencias Sociales ha sido la emergencia de la llamada “Sociología global”. Según Göran Therborn, lo global es la última derivación de la...
tracking img