Sociedad y economia en el siglo de pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selma Penelo Gómez
2010/2011
Sociedad y Economía en el Siglo de Pericles

Historia antigua

Índice
1. Introducción 3

2. Sociedad 4
3.1. Ciudadanos 5
3.2. Metecos 8
3.3. Esclavos 12
3.4. Mujeres 15
3. Economía 17
4.5. Trabajo 19
4.6.1. Agricultura y ganadería………………………………………20
4.6.2.Artesanía.……………………………………………………..23
4.6.3. Comercio….……………………………………………….....25
4.6.4. Minas…………………………………………………………30
4.6. Moneda 32
4.7. Impuestos 34
4. Bibliografía 37

1. Introducción

La llamada época o siglo de Pericles fue la etapa hegemónica de Atenas en torno al S. V. Sus manifestaciones fueron tan importantes que no solo representan un valioso legado a la civilización occidental sino que permanecen vivas influyendode forma notable en nuestro presente. Cuyas creaciones dominaron el campo político, económico y cultural:
1. Político
En estos cincuenta años se consolidó la reforma hacia la llamada Democracia radical en Atenas. Ello representaba por una parte, la intensa vida ciudadana. Pero también la solidez de un régimen político, capaz de convertirse en modelo y pauta entre los otros sistemas del mundogriego.
2. Económico
Atenas fue el centro de un florecimiento artesanal y mercantil con grandes ambiciones comerciales
3. Cultural
Tanto por el conjunto de su arquitectura y escultura, su cerámica pintada, que se impuso en los mercados, como el florecimiento de sus manifestaciones literarias y científicas, Atenas adquirió en la época de Pericles la categoría de capital artística eintelectual del mediterráneo.
Como bien su nombre indica, la gran personalidad de la Atenas de aquel momento fue Pericles nacido en torno al año 490 a.C., recibió una esmerada educación intelectual, que repercutió en su carácter y actitud a lo largo de su vida. Admiró desde su juventud la obra de Clístenes y Temístocles, el vencedor de Salamina. Hombre de gran cultura, que más que político fueintelectual según Tucídides:
“Ello se explica si se piensa que Pericles, merced al aprecio que inspiraba a su inteligencia y a su plena integridad, había logrado una autoridad que le permitía contener al pueblo sin dejar de respetar su libertad.” (TUCIDIDES, H. ª de Guerra del Peloponeso)
Pericles no solo fue continuador de los grandes reformadores atenienses sino que fue quien logró llevar a prácticael funcionamiento del régimen democrático, para ello dió una serie de innovaciones que comportaron la ampliación de la participación popular a la vida ciudadana.
El siglo de Pericles, tal como hemos definido anteriormente no fue más que un período milenario de la evolución de la antigua Grecia. Pero no podemos pasar por encima de Homero y el arcaísmo ni tampoco, la civilización helenística que apartir de Alejandro, que será el desarrollo final.

2. Sociedad

Aunque previnieron estructuras arcaicas, se veían indudables avances sociales. Atenas fue el centro de atención como ciudad griega más avanzada. La evolución hacia la democracia comenzaba desde la reforma de Solón, que logró una situación de igualdad política y jurídica para los ciudadanos atenienses excepto ciertasmagistraturas que quedaron reservadas para la primera clase del censo. Ello dispuso que en la sociedad hubiera una clarísima separación de dos bloques: ciudadanos y no ciudadanos, no existiendo categorías legales intermedias también se ve claramente la separación entre hombre libre y esclavo. A medida que desapareció la población interna sometida, fue adquiriendo mayor importancia el papel de losextranjeros, hallándose ambos procesos enlazados.
Por otro lado la condición de los atenienses se ha igualado y continuaron los avances en el progreso hacia la democracia y el grupo de los ciudadanos se volvía totalmente exclusivo y cerrado para los extranjeros hasta la llegada de la ley de Pericles.
Existían desigualdades económicas y de status social...
tracking img