Sociedad y educacion

Páginas: 34 (8323 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción

En el presente informe se da a conocer la importancia sobre la educación y sociedad ya que nosotros como pedagogos debemos estar informados de lo que ocurre en el campo educativo.

Por otra parte como es de nuestro conocimiento la sociología es la ciencia que estudia la sociedad, es decir, sin sociedad no puede existir la educación y viceversa; ya que la pedagogía es la cienciaque trata del estudio de la educación es por ello que debe existir una relación entre la educación y sociedad

A medida ha ido transcurriendo el tiempo hemos observado avances en el campo educativo; las tecnologías (TIC) y nuevas tecnologías (NTIC) que han ido surgiendo en el transcurso del tiempo pero esto no quiere decir que en el mundo global nuestra nación ha obtenido avances técnicos comolos países Europeos.

En Latinoamérica ocupamos el quinto lugar en bajo nivel educativo por lo que estamos comprometidos a realizar acciones que permitan avanzar en este tema, es decir que los docentes estamos comprometidos ha actualizarnos constantemente para obtener mejor calidad educativa dentro de la sociedad para tratar de salir en el sub-desarrollo en que vivimos.

Justificación

Elpresente documento fue de gran utilidad porque conocimos la evolución que ha tenido la educación dentro de la sociedad, los cambios que se dieron para llegar al sistema educativo actual.

De esta forma nos hemos dado cuenta de las dificultades y vicisitudes que padecieron los diferentes precursores de las teorías mencionadas, para que nosotros hoy gocemos de los beneficios que se obtuvieron porsus luchas e ideales, ya que sin ellos no tendríamos las oportunidades de hoy en día, las que antes no existían.

Es por eso que nosotros como pedagogos deber implementar y mejorar dichos aportes; ya que la educación prepara al individuo para desarrollarse dentro de la sociedad, porque entre mas conocimiento tiene la persona mejor es su desarrollo, y si dentro de una sociedad hay personaspreparadas esta será mucho mejor.

Objetivos

Generales:

1. Entender los aportes que hicieron cada uno de los teóricos a la sociedad y educación.

2. Analizar los aspectos mas sobrecalientes de cada una de las teorías.

3. Comprender la relación que existe entre educación y sociedad.

Específicos:

1. Describir en forma clara y precisa los aportes que hicieron cada uno de losteóricos a la sociedad y educación.

2. Expresar en forma escrita los aspectos más sobresalientes de cada uno de los teóricos.

3. Clasificar entre varias definiciones de sociedad y educación la que más se adapte a nuestra época.

Antecedentes Históricos de la Sociedad y Educación

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. Entoda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

Educación Primitiva

Moreno, J. M., Poblador, A. y Del Rio, D. (1971) Historia de la Educación. Cuarta edición comentan lo siguiente:

Por educación en las sociedades primitivas entendemos ese sencillo tipo de formación y esa solución elemental de los problemas, que suelen darse en aquellos pueblos existentes antes delnacimiento y desarrollo de la cultura clásica griega.

En los pueblos primitivos la educación tiene una disposición más simple. La estricta imitación es la que realiza la transmisión habitualmente. De una manera espontanea se adquiriendo la destreza en las distintas ocupaciones de la tribu: fabricación de instrumentos útiles, labores agrícolas y ganaderas, astucia en la caza y en la pesca etc.Carecían de maestros, de escuelas sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.

La educación primitiva se caracteriza por ser enteramente social. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS