Sociedad y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| BUAP |
| FACULTAD DE PSICOLOGIA
|

[CATALOGO DESCRIPTIVO- ANALITICO DE LA FUNCION DEL PSICOLOGO EDUCATIVO] |
INTEGRANTES: PAREDES CRUZ BEATRIZ ELIZABETH MALDONADO ANAYA MONSERRAT |

“Sociedad y Educación”INDICE
Introducción……………………………………………………………………3

Marco teórico:
Ciencias de la educación………………..…………………………………...4

Psicología de la Educación…………………………………………………...

Descripción del contexto institucional educativo…………………………

Experiencia Personal del profesionista (entrevista personal)……………

Conclusiones…………………………………………………………………..

Bibliografía………………………………………………………………………INTRODUCCION
En este trabajo veremos y aplicaremos lo aprendido en la materia de Sociedad y Educación impartido por la profesora Quiroz Ávila María Leticia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiaremos la función del psicólogo educativo aplicando las teorías vistas previamente en la materia.
Cabe mencionar que resultaría adecuado e interesante analizar la función del psicólogo en nuestrosdías, no solo en este trabajo, si no en general, echándole un vistazo a las distintas teorías, pasando por un marco histórico de la misma, viendo los paradigmas y preguntarnos las siguientes cuestión: ¿La calidad de la educación en México es eficiente? ¿Qué le haría falta al psicólogo educativo para desempeñar su papel de la mejor manera? ¿La responsabilidad es únicamente del profesor, docente,etc., o también la responsabilidad se comparte con los alumnos? ¿Los alumnos realmente están comprometidos con su nivel de enseñanza?
Sin duda la preguntas anteriores son muy importantes para darnos cuenta de la verdadera situación con respecto a la educación en México, para hacernos conscientes y por qué no, poner nuestro granito de arena, si no empezamos por nosotros mismos el mundo será siempreigual!...
Aun existe la esperanza de que en México mejoren las cosas, por lo menos en cuestión de educación jajaja aunque resulta curioso pues en este ámbito de la educación también influyen diversos aspectos sociales, tales como la política, la familia, la cultura, etc.
Esperamos que os agrade nuestro trabajo!

A nuestros lectores, disfrútenlo!
Y recuerden: “La vida es bella”

MARCOTEORICO
CIENCIAS DE LA EDUCACION
¿Qué son las ciencias de la educación? ¿Cual es su clasificación? ¿Dónde queda la psicología de la educación?
Bien, las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación,Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tienelugar en todos los ámbitos de la sociedad diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía; realizan abordajes y estudios específicos por ello es posible de hablar de una Sociología de la Educación, una Historia de la Educación, una Antropología de la Educación, una Psicología Educacional, una PolíticaEducacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de la Educación.
Además está integrado por un conjunto de disciplinas o saberes que son propios: Campo Pedagógico o de las también llamadas "Ciencias Pedagógicas" como la Pedagogía,...
tracking img