Sociedad Y Educacion

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Sociedad y educación
¿Qué hace que una sociedad sea capaz de definir sus prioridades y orientar su comportamiento de un modo más elevado? ¿Cuándouna sociedad dirige el tiempo libre al consumo? ¿Qué valores se han entregado, de manera explícita o implícita y que han sido aceptados por la sociedad en su conjunto? ¿Qué modelos estamos imitando?"La educación, cuya función formativa se relaciona con la persona del ser humano en función a que su inserción en la sociedad sea fácil, armónica y positiva, requiere de un sistema de valores, en quehaya consenso, uniformidad de criterios para abordar el tema". (Grass, 1995).
Si un profesor actúa aisladamente, sólo en su colegio, poco o nada podrá conseguir. Se requiere que el establecimientoeducacional en su conjunto esté orientado por un proyecto educativo consistente, en que los valores se hagan carne en cada uno de sus agentes. Que sus principios sean de tal trascendencia, que impregnencon su ejemplo la calidad de seres que desean formar. Pero esto, no recae sólo en el profesor, sino que se requiere de una verdadera mística, de un sello institucional.
Otro elemento sobre el quees importante reflexionar se relaciona con el objetivo transversal de desarrollo del pensamiento... ¿cuál es nuestra posición como docentes de cualquier subsector, ante la responsabilidad de promoverseres pensantes, reflexivos, profundos? ¿Cuánto reforzamos el razonamiento, pidiendo a los alumnos que justifiquen y argumenten sus posiciones, sus creencias? ¿cuánto incidimos para que la lectura quehacen de diversos medios, sea profunda y que los lleve a estructurar su percepción sobre el significado y propósitos del hombre y de la mujer en la tierra?
Es necesario ofrecer posibilidades de irmás allá de lo que nos entregan los textos, las imágenes televisivas, la publicidad, siendo capaces de rescatar y diferenciar la información relevante de la irrelevante, de elegir entre diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS