Sociedad y educacion

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
[pic] UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 211
SUB CENTRO ZACATLAN

MATERIA:
HISTORIA, SOCIEDAD Y EDUCACION II

ASESOR:
JOSE JULIO APARICIO CORTES

ALUMNO:
ROBERTO CUAPIO ATRIANO

3ER SEMESTRE GRUPO “B”

ZACATLAN PUEBLA A; 20 DE MARZO DE 2010

MARTINEZ DELLA ROCCA, Salvador. Estado, educación y hegemonía en México (1920-1956). México, Ed. Línea, 1983, PP. 67-91.

ELPORFIRIATO: 1876-1910.

El porfiriano nos habla; que la práctica en el modelo liberal funcionaba de manera muy distinta a su equivalente teórico. Esto ocasionaba una profunda división en el seno del partido liberal. La facción liberal comandada en esa época por Díaz, supuestamente se levanto en armas en propuesta por las violaciones de Juárez a los principios de los liberales. En el transcurso de laetapa anterior de Díaz, la economía mexicana se encontraba vinculada al capitalismo de libre competencia. El proceso de acumulación originaba sobre el capital en las economías, previamente no capitalizadas que estaba sometido también a la reproducción del gran capital accidental. El violento aumento de la demanda mundial de bienes primarios, y el aumento de los capitales a nivelinternacional, determinarían la presencia del capital extranjero en la economía mexicana desde los inicios del porfiriato.

Tambien nos dice que en un principio de la inversión extranjera; esta se vuélcala sobre los ferrocarriles y minería, pero los espacios de inversión se diversificaban con una velocidad asombrosa. El auge de las exportaciones agrícolas y la demanda de las grandes industrias de una seriede insumos que el capital extranjero no le interesaba producir en México, propiciado a partir de 1890 el surgimiento de una importante burguesía industrial mexicana relacionada con el comercio, la banca y el agro. Nos dice que Las leyes de Reforma, iban encaminadas a liquidar las grandes propiedades de clero y de las comunidades indígenas, sin ser estas aplicadas por Juárez, estas eranestratégicamente solo contra el clero; sin embargo Díaz inicio y llevo a cabo un violento proceso de destrucción de las comunidades indígenas, para hacer más productivo el campo y así estar en condiciones de responder y aprovechar la demanda internacional. Todas estas las tierras comunales por donde pasaba el ferrocarril, o en las que habían petróleo, cobre, oro, plata, etc., son violentamenteexpropiadas y cedidas a sus “nuevos dueños” para que estas sean productivas por los nuevos dueños; De igual forma el desarrollo industrial en México determina un proceso de acumulación que determinaría otros aspectos sobre la industrialización.

Como la transición de la estructura “tradicional” a la industria, que se distingue por la violencia feroz en el que el Estado desata contra las comunidadesagrarias y pequeños propietarios campesinos que constituyen la gran mayoría de la población. Al permitir que la educación se convirtiera en un espacio de dicha, tácitamente del Estado; este logra que sea aceptada las ideas y concepciones educativas antiposotivas sostenidas principalmente por los antiguos liberales, y que tengan una posibilidad de implantarse como política educativa oficial. Entodos los casos es la convivencia con las clases superiores lo que transforma la mentalidad del indio, que solo después de adquirir la nueva mentalidad, es capaz de aprender la instrucción escolar.

BRICE HEATH, Shirley. “La Nación entre lo Antiguo y lo Moderno” (continuación) en: La Política del Lenguaje en México: de la colonia a la Nación México, INT; 2ª. , 1986, PP. 114-126.

LA NACIONENTRE LO ANTIGUO Y LO MODERNO

Nos dice que la necesidad de integrar a los pueblos mexicanos en un núcleo social, lo moral y lo intelectual, aun cuando su método no reposa en la separación por distintas divisiones lingüísticas sino más bien en la unión social e intelectual a través de la ciencia. Los mexicanos educados deberían analizarse, e investigar su caótico pasado e imponer un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS