Sociedad y Educación en Argentina

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Sociedad
y
Educación
por
Sergio Iván Sanabria
y
Elías Emanuel Ruiz
T.I.P. 1: Sociedad y Educación
1era Parte
La función de la Educación ante los desafíos que despierta el futuro social es: ser una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.
Organización delas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization)
Idea fundacional de la UNESCO: “…La esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos humanos, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación.”
Ante esto losaspectos a tener en cuenta para el avance o evolución social de los países en desarrollo son: el aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión, desigualdades de desarrollo, amenazas sobe el medio ambiente natural, fenómenos naturales o accidentes tecnológicos (Ingreso al mundo de la ciencia y la tecnología, adaptación de las culturas y modernización de mentalidades)
Tensiones:
Entre lo mundialy lo local: Convertirse en un ciudadano del mundo actual sin perder sus raíces y participar de manera activa en la vida de la nación y las comunidades de base.
Entre lo universal y lo singular: Las evoluciones que se producen día a día amenazan a las personas en materia de sus tradiciones, cultura, su vocación de escoger de escoger su destino y de realizar todo su potencial.
Entre tradición ymodernidad: Frente a las nuevas tecnologías conviene enfrentarse a ellas con ánimo de aceptarlas conservando nuestras raíces, edificar nuestra autonomía en el razonamiento con la libertad y el desarrollo de los demás, dominar el progreso científico.
Entre el largo y el corto plazo: La actualidad se basa y exige la instantaneidad, lo efímero, la abundancia de la información, de emocionesesporádicas, etc. Pero hay muchos problemas que necesitan su debido tiempo para ser analizados y luego ser concertados, tales como las políticas educativas.
Entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Debido a esta situación se ha perdido el concepto de educación, que la competencia estimula, la cooperación fortalece y la solidaridad une. Esta cuestión seplantea desde principios de siglo, la competencia, por la presión que ejerce, hace olvidar a muchos la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades.
Entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: El hecho de añadir nuevas disciplinas a los programas educativos genera una sobrecarga en los mismos, por lo cuales necesario escoger de manera estratégica los contenidos pero a condición de preservar los elementos esenciales que enseñen a vivir de mejor a través del conocimiento, experimentación y la formación de cultura personal.
Entre lo espiritual y lo material: La sociedad tiene una gran ausencia de principios, valores, ideales, moral, etc. Es la educación la que tiene la enorme tarea de llevaradelante, respetando el pluralismo, las tradiciones y las convicciones de cada persona, el hecho de promover en cada persona esos principios, valores, ideales y otros para la supervivencia de la humanidad.
La educación, implantada en el seno de la Sociedad para toda la vida, beneficia a la misma como una llave para afrontar las novedades que surgen día a día buscando que todos aprendamos a aprender.Este implante de la educación en el seno de la Sociedad nos exige carencias de la sociedad como la comprensión mutua y del Mundo, también nos exige el dialogo pacífico y armónico.
2da Parte
C) Problemáticas.
Analfabetismo.
Gran población con analfabetismo puro o funcional.
Adaptación a las nuevas tecnologías
Diferencias geográficas, étnicas, religiosas, etc.
Falta de financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y sociedad en la Argentina (TEDESCO)
  • Educacion, sociedad y estado en la Argentina
  • Tedesco – Educación y sociedad en la Argentina. La función política de la Educación
  • Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos
  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • FILMUS, D. : Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • FILMUS: Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • Estado, Sociedad Y Educacion En La Argentina De Fon De Siglo (Filmus)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS