Sociedad y el mundo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y el Mundo del Trabajo.
Nosotros consideramos que la sociedad es un conjunto de individuos que se interrelacionan con diferentes dimensiones políticas y económicas, por ejemplo, en el mundo laboral, para realizar un proyecto se necesita la colaboración de todas las personas para lograr el objetivo común, en conjunto de una buena organización y repartición de tareas.
Desde los tiemposremotos se ha dado una convivencia sólida entre el ser humano y el trabajo, ya que los hombres anteriormente se unían esfuerzos para cazar y pescar, esto quiere decir que desde la antigüedad se han establecido reglas y “convenios” para poder realizar labores que mejoren nuestra vida.
Actualmente la relación del trabajo con el hombre aun sigue estando muy estrecha, pues hoy en día se ha vueltouna necesidad trabajar para subsistir, así si queremos comer, vestir, o uno que otro lujo se debe de trabajar para obtener lo que se desea. Además existen muchos jóvenes que trabajan en las tardes para poder pagar sus estudios, en ocasiones se llega a descuidar la escuela, pero la necesidad económica que existe es más grande, eso provoca que los estudiantes dejen la escuela, para unirse al mundolaboral.

Las sociedades son tan importantes en la vida ya que cada persona depende de otra, porque el rol u ocupación que cada persona desempeña ayuda a desempeñar otras a su vez y así poder satisfacer las demandas de la sociedad en común. Un ejemplo es el de una empresa la cual compra maquinaria a otra y esta a su vez tiene que comprar materiales a otra para poder ensamblar sus piezas, la cualcompra a otra la materia prima la cual modificara para hacer esas piezas. De esta manera cada persona, u organización social es importante en el desarrollo de los demás ya que ayuda a otros a crecer económicamente

Consideramos que la división del trabajo es la organización de tareas para el logro de un objetivo común.
La primera etapa de la división del trabajo se le considera natural, escuando los hombres realizaron las primeras o las más básicas actividades para su subsistencia, que fueron la pesca y la caza, además es cuando empiezan a descubrir el fuego y a construir sus primeras herramientas.
La segunda etapa, los hombres se volvieron sedentarios al descubrir la ganadería y la agricultura, entonces se empezaron a facilitar más las cosas, ya que no debían de andar de un lugara otro, con esto hubo mucha producción y los bienes les sobraban así que empezó el comercio, la artesanía, el carpinterísmo, etc., con el tiempo se fueron dando otros oficios, que han hecho la división del trabajo más marcada.
Es así que desde muchos años el trabajo y la evolución en él se ha hecho presente.

Sociedad y Estado.

Identificamos en la actualidad a un redescubrimiento del Estadoy, consecuentemente, a un proceso de redefinición de las relaciones de poder e interacción entre Estado y Sociedad. Avanzar en este sentido significa, necesariamente, caracterizar y comprender las particularidades que dicho proceso implica, rehuyendo de las recetas genéricas y de las soluciones homologables y concentrando los esfuerzos en la generación de conocimiento e información genuinos ypertinentes para la elaboración de diagnósticos, la formulación y análisis de políticas públicas y la construcción de escenarios y estrategias en clave nacional.
La crisis del concepto de Nación en tiempos de globalización y su reaparición en el debate público en los últimos años exige trabajar sobre la noción de lo nacional como referente identificarlo en sus diversas instancias regional, localetc. Las sociedad se enfrenta en la actualidad ante el desafío de reformular el tipo de lazos a partir de los cuales se estructura y se valida el espacio de convivencia en la conformación del imaginario social y político.
Lo dicho conlleva a:

* La gobernabilidad de la democracia en escenarios de desigualdad y fragmentación social.
* Las nuevas o renovadas identidades sociales...
tracking img