sociedad y energia

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Energía y sociedad
La energía es necesaria para que se lleve a cabo cualquier proceso, desde la absorción y aprovechamiento de los nutrimentos de los alimentos, hasta para hacer funcionar la más complicada máquina industrial.
Cuando surgió el hombre primitivo y se asentaron las primeras comunidades, la energía provenía principalmente del trabajo físico que realizaban los hombres y losanimales que les ayudaban con sus labores. Pero conforme se empezaron a crear la rueda, el molino de viento, y muchos años después la máquina de vapor, se incrementaron las fuentes de energía.
En la actualidad, las sociedades dependen de la generación de energía, de hecho las naciones más industrializadas basan su economía en la obtención de energía para utilizarla en procesos industriales, agrícolas,comerciales y domésticos.
Por ejemplo al comprar una hamburguesa en un restaurante de comida rápida, el valor energético o contenido nutricional de ese alimento, equivale tan sólo a una décima parte de la energía que se utilizó para llevarla desde la granja hasta el consumidor.
Lo mismo sucede al comprar alguna fruta o verdura en un mercado, puesto que la agricultura moderna depende de laenergía que utiliza en la maquinaria agrícola, en la elaboración de plaguicidas y fertilizantes, en los sistemas de riego y además la energía que se utilizó en el transporte de estos materiales a las granjas y de éstas a las zonas urbanas.
Las principales fuentes de energía de las sociedades modernas se obtienen de la combustión o quema de la gasolina, petróleo, carbón y gas natural. Estas sustanciasprovienen de las capas del subsuelo donde hace millones de años quedaron atrapados organismos prehistóricos que al descomponerse formaron lo que hoy se conoce como combustibles fósiles.
Todos los combustibles fósiles son recursos naturales no renovables, pues para volverse a formar sería necesario que pasaran más de 500 millones de años; sin embargo, a pesar de ser recursos limitados, cada día seextrae un volumen mayor.
De seguir así llegará un momento en que será más difícil encontrar nuevas fuentes de combustible y cada vez se tendrán mayores dificultades para extraerlos.
Por eso, al utilizar la energía se debe hacer de manera racional y pensando en el desarrollo sostenible.
Otro aspecto que se debe considerar al utilizar energía es que todo tipo de combustiones provocan contaminaciónambiental, por tanto, mientras más energía se use, mayores emisiones contaminantes irán al medio ambiente.
Hace algunos años hubo una campaña publicitaria que decía: "Ahorre un poco apagando un foco".
Esta frase es muy cierta, apagar las luces que no se están utilizando, significa un ahorro en la economía familiar, un ahorro de energía y además se contribuye a la disminución de lacontaminación.
Así como en el ejemplo de los procesos energéticos que se requieren para llevar una verdura desde el campo hasta los mercados, llevar energía eléctrica a las casas representa un enorme gasto energético.
Existe una preocupación mundial relacionada con la creciente demanda de energía.
Para resolver el problema del excesivo uso de fuentes energéticas, los expertos han indicado que hay dosopciones: primera, racionar el uso de energéticos, y segunda, incrementar el uso de otras fuentes de energía que no sean los combustibles fósiles, por ejemplo la energía solar.
Probablemente las dos opciones sean muy acertadas, pero quizá sería una buena idea, que las personas aprendieran a ahorrar energía de forma voluntaria y convencidos de que es un beneficio para todos, antes de que los gobiernostengan que suspender la distribución de energía de manera obligatoria, que así como existe el programa "Hoy no circula", se implantara uno que fuera "Hoy no hay electricidad".
Es muy triste pensar que el ser humano, aún con su capacidad de razonamiento, no pueda tomar medidas en su propio beneficio.
A diario se observa cuántas empresas o comercios desperdician la energía que bien podría usarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia y sociedad
  • Energia Sociedad
  • Interaccion de la sociedad con el uso de la energia
  • LA ENERGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD
  • Energía luminosa en la sociedad
  • QUI010 Agua / Energía, Química y Sociedad
  • Energia y sociedad
  • ENERGIA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS