Sociedad y Enfermeria

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Sociedad y Enfermería
‟La enfermería es la profesión que abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.”3
Aunque a simple vistalas personas piensan que la Enfermería ha enfocado su atención y práctica enfermera a los pacientes de manera individual y/o integral dentro de los centros de salud. Pero, lo que la mayoría de la población no sabe, es que no sólo brinda sus servicios de esa manera, sino también en la comunidad, la cual está integrada por la sociedad y donde aplica su práctica social. Si analizamos la definición delinicio ahí se menciona claramente. Por lo que, sale a relucir la siguiente cuestión ¿Puede ayudar la Enfermería a la Sociedad? Así, este trabajo pretende dar respuesta a este cuestionamiento.
Si bien es cierto, el personal de enfermería está consciente de que el derecho a la salud lo tienen todos los seres humanos sin importar su raza, religión, condición económica y social. Por lo mismo, laenfermería se preocupa por que este derecho se haga cumplir en todo lo que conlleva, asimismo se encarga de que se haga cumplir y se asegura de que sea efectivo para la sociedad en general; esto lo hace observando, investigando y asegurándose que se abarquen 4 puntos fundamentales que según la ‟OMS”5 son los siguientes:
Disponibilidad: Que se cuente con todos los servicios de salud que la sociedadrequiera.
Accesibilidad: Los habitantes de las comunidades deberán tener fácil acceso a todos los servicios de salud, en especial a los centros y/o instituciones de salud.
Aceptabilidad: Los servicios brindados deberán ser aceptados por la comunidad, según sean sus creencia y costumbres, y respetándolas por parte de los profesionistas del área de la salud.
Calidad: La atención que se brindedeberá ser de calidad, es decir, que se cuente con todo lo que se requiera.
El personal de enfermería realiza todo lo anterior cuando lleva a cabo actividades como campañas de vacunación y ferias de la salud, donde el personal va hasta donde se encuentra la comunidad, enfocándose en las sociedades que se encuentran en riesgo y en las que viven en zonas rurales, es decir, en todas aquellas dondees difícil poder cumplir los 4 puntos que se mencionaron.
En mi experiencia personal en mis practicas de enfermería me ha tocado ir a estas campañas de vacunación y ferias de la salud, esta última me toco ir a una escuela primaria en donde, mis compañeros y yo tuvimos que aplicar nuestra observación minuciosa para poder identificar las carencias en todos los sentidos no nada más en lo que a saludse refiere, ya que recordemos que enfermería no sólo ve o se limita a un aspecto, sino todo lo contrario, las enfermeras tenemos que ver todo el contexto que rodea a los individuos, desde sus hábitos hasta su condición económica, las cuales afectan directa o indirectamente a su salud.
Pudimos observar que hacía falta más pavimentación en la comunidad, cosa que compete a las institucióngubernamentales y en donde nosotras como enfermeras no podemos intervenir pero si podemos orientar a las personas que habitan en esa comunidad que rodea a esa escuela e incluso al personal de la escuela para que sepan a donde se pueden dirigir para conseguir este tipo de recursos. Te podrás preguntar qué tiene que ver que la pavimentación exista o no, pues aunque no lo parezca tiene que ver mucho ya queafecta a nuestra salud, puesto que en la tierra existen millones de seres microscópicos que entran a nuestro organismo ya sea por contacto directo o por inhalación del polvo, tales microorganismos al entrar en nuestro cuerpo causaran múltiples enfermedades e incluso más comúnmente infecciones gastrointestinales, respiratorias, etc.
Por otro lado otras deficiencias que se pudieron observar fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen De La Sociedad Con Respecto A La Enfermería
  • enfermeria ciencia y sociedad
  • Origen de la sociedad científica de enfermería
  • Enfermeria en la sociedad
  • La enfermeria y la sociedad
  • Enfermeria, sociedad y sociedad
  • La Sociedad En La Enfermeria
  • Enfermería Ante Las Relaciones Humanas Y La Sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS