Sociedad y estado - bodino

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO
Sociedad y Estado - Bodino

1. ¿En qué contexto histórico escribe Bodino?
2. ¿Dónde está el origen del Estado para Bodino y por qué?
3. ¿Qué es la soberanía para este autor?
4.¿Por qué la monarquía es mejor forma de gobierno para Bodino?
5. ¿Qué diferencias posee con Maquiavelo?

1. Bodino publica los seis libros de la República en 1576, en medio de los interminablesconflictos religiosos que en Francia se generaban entre los grupos católicos y los protestantes. Con su obra, Bodino quería ayudar a solucionar estas disputas a través de la figura de un monarca neutralcapaz de garantizar la paz. Se encontraba en un mundo donde la religión no podía entenderse como algo plural y menos de fines seculares.

2. Según Bodino, el origen del Estado, está en la familia,al igual que los gremios, aldeas y ciudades, porque los principios jerárquicos de autoridad y obediencia absoluta a las figuras del padre y del príncipe son circunstanciales. El poder del padre sobrelos hijos es el único que Bodino considera verdaderamente natural, frente a los más convencionales del príncipe, el magistrado o capitán.

3. La soberanía para Bodino es la emanación directa de lapropia idea del Estado. “El Estado no puede existir como tal a menos que se establezca un poder soberano”. Bodino quiere que su soberanía relacione al Estado con la sociedad siguiendo una seria devalores y normas. Este piensa también que la soberanía es una fuerza cohesiva y unificadora de lo político y social. Y que esta considerada como algo inherente a la propia noción de la comunidadpolítica. Por otra parte, cree que la soberanía es absoluta, ya que el que la encarna no está sujeto a ningún otro poder.
4. Bodino prefiere la monarquía, porque la considera el gobierno mas acorde con lanaturaleza, también considera que es la única figura realmente capaz de soportar la soberanía, "El principal punto del estado, que es el derecho de soberanía, no puede ser ni subsistir propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodin
  • Bodino
  • Bodino
  • Bodines
  • Bodino
  • Bodin
  • Juan bodino
  • Jean bodin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS