Sociedad y estado - resumen cbc uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPATE: 1955-1966
El general Eduardo Lonardi encabezo el nuevo gobierno, que se presento como provisional para indicar su decisión de restaurar el orden constitucional.
Rodeado por los grupos católicos y por los militares el jefe de la Revolución Libertadora proclamo que no había ni vencedores ni vencidos y procuro establecer acuerdo con las principales fuerzas que habían sostenido a Perón,particularmente los sindicalistas.
Los dirigentes sindicales se mostraron complacidos y acordados con el gobierno, aunque en muchas barridas obreras, hubo manifestaciones espontáneas contra los militares, pero los partidarios de Leonardo compartían el gobierno con representantes de los grupos antiperonistas mas tradicionales, respaldados por la marina, la mas fuerte era de las tres fuerzasarmadas, cuya voz expresaba el vicepresidente, contra almirante Rojas.
El 13 de noviembre, a penas 2 meses después de designado Leonardi, debió renunciar, y fue remplazado por el Gral. Aramburu, mas a fin a los sectores liberales y antiperonistas, mientras Rojas se mantenía en la vicepresidencia.
El episodio puso rápidamente en manifiesto la complejidad de la herencia del peronismo.
La formula con laque se había constituido aquel movimiento ya había hecho crisis en 1950 cuando el mundo comenzó a normalizarse, y Perón mismo inicio en 1952 una reorientación sustancial de sus políticas para adecuarse a las nuevas circunstancias.
Las características de su movimiento, las fuerzas sociales, que lo apoyan y que el mismo había movilizado y constituido, le impidieron encarar decididamente el nuevorumbo. Caído Perón, esas mismas fuerzas se constituyeron en un obstáculo insalvable para los intentos de sus sucesores.
En 1955 ese reordenamiento era estimulado y hasta exigido por un mundo que en plena guerra fría planteaba desafíos novedosos. Las consignas de la revolución Libertadora coincidían con las tendencias políticas de occidente a favor de la democracia.
Al igual que en la ArgentinaPeronista, en EE.UU y en Europa, los estados intervenían decididamente ordenando la reconstrucción.
En 1947 los acuerdos monetarios de Bretton Woods, establecieron el patrón dólar y los capitales volvieron a fluir libremente por el mundo.
Las grandes empresas comenzaron a instalarse en los mercados antes cerrados.
Para los países cuyas economías habían crecido hacia adentro y cuidadosamenteprotegidas en particular la Argentina, el FMI (Fondo Monetario Internacional) propuso políticas llamadas “Ortodoxas”; estabilizar la moneda abandonando la emisión fiscal, dejar de subvencionar a los sectores “artificiales”, abrir los mercados y estimular las actividades de exportación tradicionales.
Progresivamente comenzó a formarse una política alternativa, elaborada en el ámbito de la ComisiónEconómica Para América Latina (CEPAL): los países “desarrollados” podían ayudar a los “subdesarrollados” a eliminar los factores de atraso mediante adecuadas inversiones en los sectores clave y desde entonces la receta “monetarista” y la “estructuralista” compitieron en la opinión y en las políticas.
Luego de 1955, en la Argentina la apretura y la modernización fueron valores compartidos pero lasherramientas de esa transformación generaron una amplia polémica entre quienes confiaban en el capital extranjero y quienes, entre la tradición nacionalista que había alimentado el peronismo, o desde la izquierda antiimperialista, desconfiaban de el.
Los empresarios, nacionales o extranjeros, coincidían en que cualquier modernización debía modificar el estatus logrado por los trabajadores durante elperonismo. Como ya lo había insinuado al final del régimen peronista, apuntaron a realizar su participación en el ingreso nacional y también a elevar la productividad, racionalizando tareas y reduciendo la mano de obra. Esto implicaba restringir el poder de los sindicatos, y también el de los trabajadores, acaparados por la legislación, habían alcanzado en plantas y fabricas. Recortar los...
tracking img