Sociedad y estado saborido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia desarrollista
Frondizi (1958/1962):
Fue recibido favorablemente por varios sectores (clase obrera, algunos por parte del empresariado social, clase media intelectual y nacionalismocatólico).
Inicialmente ilusionaba a la izquierda con discursos anti imperialista, planteo luego un acuerdo social entre empresarios y trabajadores.
Primeras medidas: aumento de salarios – dioconcesiones a la Iglesia en el campo educativo y a los militares – levanto las proscripciones – Sanciono la nueva Ley de asociaciones profesionales.
Proponía la MODERNIZACION la cual encajaba con quienescreían que había problemas en la economía y sociedad Argentina.
Fuerzas Armadas: consideraban al presidente un traidor por el pacto “Perón-Frondizi”. Hubo intentos del Vicepresidente Rojas de desconocerlos resultados de las urnas pero finalmente se entrego el mandato.
La política económica del DESARROLISMO tenía como objetivo central la industrialización y desarrollo en lo referente a la IndustriaPESADA.
Para esto empresarios y trabajadores debían actuar a la vez. Había que plantear un modelo que desarrolle el mercado interno, basado en la producción nacional de los bienes que hasta esemomento se venían importando y que ya no se podían pagar con las divisas obtenidas con la exportación de los productos primarios.
Su gobierno tenía una contradicción o cumplía con lo pactado con perón oaplicaba un programa más ortodoxo.
Al principio el aumento salarios, pero a fines del 1958 había inflación y problemas en la balanza de pagos. Los sectores dominantes reaccionaron aumentando losprecios, se pidió ayuda al FONDO MONETARIO INTERNACIONAL que impuso un PLAN DE ESTABILIZACION y Frondizi decidió tomar una postura más antipopular. Congelo los salarios y restricción de la tarifapresupuestaria.
Las protestas comenzaban a crecer y los trabajadores le restaban su apoyo, así fue que intento volcarse a las Fuerzas Armadas pero estas seguirán resentidas por el Pacto con Perón. Por...
tracking img