Sociedad y estado saborido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología
Tiene dos aceptaciones:
1) Como sistemas de ideas impulsoras de acción política:
Conjunto de ideas y valores que cumplen la función de guiar los comportamientos políticos colectivos. Componentes con resistencia a la modificación de sus principios, la exigencia que se les exige a los adherentes y carga emotiva que generalmente acompaña su aceptación y aplicación.

Desde que elhombre empezó a organizar su vida en sociedad comenzar a haber reflexiones acerca del ejercicio de poder, su legitimidad y sus posibilidades de transformación.
Con el desarrollo de la burguesía en Europa entre los siglos XlV y XV comenzó a percibirse la importancia de ciertos conjuntos de ideas y representaciones.

El siglo XX fue denominado ERA DE LAS IDEOLOGIAS según Bracher por laimportancia de las ideologías LIBERALISMO, SOCIALISMO, NACIONALISMO y sus variantes. Los elementos significativos fueron: importancia de la legitimidad, expansión experimentada por los medios de comunicación y el manejo de regímenes dictactoriales reprimiendo la opinión pública.

Conclusión: fascismo, comunismo, nacionalismo, liberalismo, cristianismo cuando bajan a la arena política constituyenIDEOLOGIAS en el sentido analizado.

2) Ideologías como discurso socialmente determinado:
Para Marx formas de conciencia social equivalen a ideólogia.
Conjunto de ideas y teorías expresadas a través de instituciones por medio de las cuales se encubren relaciones de explotación (característica de cada modo de producción) y en beneficio de la clase dominante. Impulsan creencias y valores através de “aparatos ideológicos” atacando las ideas que puedan poner en peligro su dominio.
No toda idolología está asociada al poder político dominante por lo descripto por Marx y destaca:
DETERMINACION SOCIAL: ámbito en el que la sociedad está dividida en clases y los que ocupan posición de privilegio hacen uso de elementos para asegurar su dominio (difundiendo ideas, valores, practicas) generandoconformidad en el orden social existente (basado en la dominación de grupos sobre otros).
COMPONENTE DE FALSEDAD: la existencia de este enmascara los aspectos cuestionables de la realidad social (basada en la dominación de grupos sobre otros). Justifica el hecho de explotar como por ejemplo destacando los rasgos inferiores de un individuo. También se destaca que la falsedad puede estar originadapor la limitación del conocimiento individual.

SOCIEDAD:
La sociedad se define como agrupación NATURAL O PACTADA. Existen dos corrientes respecto al origen de la sociedad:
NATURAL:
la naturaleza y la necesidad han llevado al hombre a vivir en Sociedad. La idea del hombre “como ser social” implica la existencia de una “autoridad natural” encargada del ejercicio del poder público.(Concepción desarrollado por Aristóteles de que el hombre es por naturaleza es un animal político y social).
Contracutualismo se basa en la teoría del pacto:
Desarrollada en el S. XVll por los pensadores Thomas Hobbes y Jhon Locke, un siglo después Rousseau. Afirma que la sociedad es la decisión de los hombres mediante un pacto, establecen una autoridad a la que se someten voluntariamente. Desde estavisión el primer estado natural del hombre era el aislamiento y por diversas razones según los autores (guerra, defensa de propiedad) surge este pacto para superar esa situación, dando lugar a la emergencia de la sociedad política en el que la autoridad se constituye para asegurar los derechos de quienes forman parte de ella.
Caracterización que nos remite a dos tipos de contrato:
PACTOASOCIASION: individuos deciden vivir juntos bajo un acuerdo para la seguridad y conservación.
PACTO SUMISION: establece el poder político al que se compromete a obedecer.
Variante de la teoría del contrato: distingue entre COMUNIDAD Y SOCIEDAD. En la primera los lazos son solo afectivos y por transformaciones económicas se da lugar a la sociedad en la que la unión es un interés económico. Pacto que...
tracking img