Sociedad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad Estado.

La mayor parte de los ideales políticos modernos, como la justicia, la libertad, el régimen constitucional y el respeto al derecho o, al menos, sus definiciones comenzaron con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de la ciudad estado,

La ciudad – estado griega era tan diferente de las comunidades políticas en que viven los hombres modernos, quepintar su vida social y política requiere un no pequeño esfuerzo de imaginación.

Comparada con los estados modernos, la antigua ciudad-estado era extremadamente pequeña tanto en área como en población. La simplicidad y sencillez de la vida griega serían una carga pesada para el norteamericano moderno. Indudablemente, la gran mayoría de los ciudadanos atenienses tuvo que estar compuesta porcomerciantes, artesanos o agricultores que vivían del producto de sus ocupaciones. Dejando aparte a los esclavos, el segundo grupo importante se componía de los extranjeros residentes o metecos. El meteco como el esclavo, no tomaba parte en la vida política de la ciudad, aunque era hombre libre y su exclusión no implicaba una discriminación social con él.

Finalmente encontramos el cuerpo deciudadanos o sea quienes eran miembros de la polis y tenían derecho a tomar parte de la vida política. Este era un privilegio que se obtenía por nacimiento, pues el griego seguía siendo ciudadano de la polis a la que pertenecían sus padres

Además a lo que daba derecho la ciudadanía era a ser miembro de la ciudad-estado, es decir, a un mínimo de participación en la actividad política o en los asuntospúblicos. El que un hombre pudiera ser designado para muchos cargos, o sólo para unos pocos, era cosa que dependía también del grado de democracia existente en la ciudad. Pero lo que hay que hacer resaltar es que, para un griego la ciudadanía significaba siempre esa participación, cualquiera que fuese su grado. Sin embargo los griegos no consideraban su ciudadanía como algo poseído, sino como algocompartido en forma análoga a lo que representa ser miembro de una familia.

Atenas representa el tipo mejor conocido de la constitución democrática. Los dos cuerpos que formaban la clave del control popular en Atenas eran el consejo de los quinientos y los tribunales con sus grandes jurados populares.

Cada una de las diez tribus en que estaban divididos los atenienses, daba cincuenta de losmiembros del consejo y los cincuentas miembros de cada tribu actuaban durante la última décima parte del plazo anual del ejercicio del cargo. El consejo era el órgano ejecutivo central del gobierno. Las embajadas extranjeras sólo tenían acceso al pueblo por intermedio del consejo. Los magistrados estaban en gran parte sometidos a su control. El consejo podía encarcelar a los ciudadanos e incluso,actuando como tribunal, condenarlos a muerte o consignar a los delincuentes a uno de los tribunales ordinarios. Tenía un control absoluto de la hacienda, la administración de la propiedad pública y los impuestos. La flota y sus arsenales estaban también sometidos a su control directo y había una multitud de comisiones y cuerpos o funcionarios administrativos adscritos, de modo más o menosinmediato, a sus órdenes.

El control de los tribunales sobre los magistrados se conseguía de tres modos principales. En primer lugar, tenían un poder de examen antes de un candidato pudiese ocupar un cargo, podía entablarse una acción basándose en un determinado candidato no era persona era apta p0ara desempeñar el cargo y el tribunal podía descalificarlo. En segundo lugar se podía hacer que unfuncionario se sometiera, al concluir el término de su mandato, a una revisión de todos los actos por él realizados y esta relación se ventilaba también ante un tribunal.

El consejo de elección popular y su responsabilidad ante la asamblea, y los jurados independientes y de elección popular, eran las instituciones características de la democracia ateniense.

Su ciudadanía es, pues la mayor...
tracking img