Sociedad y Estado

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
SOCIEDAD Y ESTADO

I. LA REALIDAD SOCIAL
¿qué es la Sociedad?, ¿Qué es el Estado? ¿ Que es el ser Social? ¿Qué es el ser Político?, como cuestión previa, y antes de aproximarnos a una formulación conceptual, debemos decir que en el orden de los seres creados, seres que están en el mundo, encontramos una doble realidad, una real bipolaridad, pues por un lado tenemos la realidad física, queintegra el orden dado de carácter forzoso y por lo tanto causal, determinado, necesitado, comprensivo del mundo de la naturaleza; y por otro, la realidad social, el obrar humano, moral y libre, que compone el conocido mundo de la cultura. Como vemos, la realidad se nos da por un lado y la hacemos por otra, aunque entre sí estas dos realidades guardan ciertas relaciones. Si bien es cierto que lo dadopor la naturaleza no es factor rígidamente influyente respecto de la actividad humana, ni tampoco opera de modo mecánico ni automático, ni ejerce una sobre determinación omnipotente, ofrece si una gama de posibilidades, resistencias y opciones, en función de las cuales las actividades humanas socialmente organizadas accionan, reaccionan y operan por medio del trabajo, del instrumental y de lacultura modificando el propio cuadro natural.
Dentro de esta realidad social como esfera mas limitada, menos extensa, tenemos la realidad política, el Estado, de cuyo estudio nos ocuparemos más adelante.
Si profundizamos en un análisis metafísico, por sobre el nivel empírico y sociológico, tenemos que la sociedad es algo más que el simple conjunto de relaciones interindividuales, es una misión dehombres para hacer algo en común, estructurada sobre la base de un elemento espiritual. Aristóteles decía, que en la política”toda ciudad (polis) es una comunidad, que toda comunidad esta constituida en vista de algún bien, por que los hombres siempre actúan mirando a lo que les parece bueno, y si bien tienden a algún bien, es evidente que mas que a ninguno, al bien más principal; la principalentre todas las sociedades que comprende a todas las demás, a saber, es la llamada ciudad y comunidad civil.
Sin pluralidad, sin unión, sin estabilidad, sin convivencia de seres inteligentes y libres no puede darse la sociedad. La unión importa dos presupuestos: 1° Pluralidad de elementos. 2° Carácter de parte de un todo, de un resultado.
Las partes para ser tales tienen que acusar una ciertarelación con el todo, una determinada insuficiencia o ausencia que se complementaria integrándose en el todo. Las partes son los hombres que se complementan al integrarse en el todo que es la sociedad.
El hombre para mantenerse en sociedad, para estar con su prójimo, precisa de la comunidad política. El hombre es ser con otros hombres dentro de una sociedad que se organiza políticamente. La sociedad, lacoexistencia, la convivencia, no tienen ni ha tenido posibilidad humana de realizarse sin forma política, sea que ésta se llame polis, civitas, imperium, estado o de cualquier otro modo.
Esa pluralidad es la enmienda de la individualidad, ontológicamente deficiente e imperfecta respecto a aquella pluralidad que satisface su afán de plenitud y su vocación de subsistencia. La sociedad es exigidapor la limitación del hombre; su indigencia y su pobreza individual lo lleva a la vida social. La persona tiene necesidad de la sociedad ya que ésta es el único modo de existencia real de la persona.
Tenemos así, en la forma de vida social, lo uno y lo múltiple, la unidad y la pluralidad, que se conjugan por intermedio del orden. La unitas ordinis, es la que explica como de múltiplesindividualidades se logra una realidad total, una empresa colectiva o unidad de organización. La sociedad, el estado, la comunidad, son realidades accidentales, que los individuos han motivado por una intencionalidad común.
Consecuentemente, el ser del estado, aunque unidad real, es una unidad accidental que no posee sustancia, sino que le viene por inherencia, mediante lo que se llama conjugación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS