Sociedad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCON
TEORIA GRAL DEL ESTADO. ESTUDIO DEL ESTADO Y SUS ELEMENTOS
Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecerlas normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídicay soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en unacomunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para elmantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa queorigina el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen elhombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma yestructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad..
Surgimiento y Evolución del Estado Social De Derecho
1.Unitario: Existe un soloordenamiento jurídico.
2.Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos:
Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad dedictar leyes de orden administrativo.
Elementos del Estado
1. Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre: Al respecto, se debe distinguir entre:
Habitantes: Son losresidentes dentro del territorio. 
Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
1.Territorio: Es elemento...
tracking img