Sociedad y estado

Páginas: 53 (13078 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Capitulo 1
El péndulo de la riqueza: la economía argentina en el periodo 1880 – 1916
Crecimiento económico y exportaciones
En este periodo la argentina experimentó un crecimiento. La población se triplica y la economía se multiplica 9 veces. El PBI creció a una tasa anual de 6%, que fue inusual en esa época. Argentina superaba al de EEUU, Francia, UK y Japón.
El motor de crecimiento fueronlas exportaciones de productos primarios: lanas primero, cuero y otros derivados vacunos. Entre 1840 y 1880 la “fiebre del lanar” pobló la pampa de ovejas Merino.
A fines del siglo XIX hubo diversidad en las exportaciones con la producción de nuevas mercancías como cereales, lino, carne congelada ovina y animales en pie. Cambio el volumen y el valor de las exportaciones por 9 veces al igual que elPBI.
A fines del siglo XIX con el desarrollo del capitalismo internacional las economías más avanzadas entraban en un proceso de industrialización siguiendo la Revolución Industrial que género un exceso de bienes manufacturados que había que exportar, un aumento de demanda de alimentos para la población y materias primas para sus fábricas para importar. Se comercializaba trabajo y capital deEuropa, con mejores salarios y mayor rentabilidad al capital.
A mitad del siglo XIX la Argentina no estaba preparada para inserción al mercado mundial ya que no había capitales y su población era muy poca, no existía un Estado Central que ofreciera orden a los futuros posibles inversores. El orden empezó a gestarse de a poco garantizando la seguridad jurídica, la propiedad privada y el libremovimiento de capitales y comenzaron a llegar capitales al país a un ritmo muy veloz.
La región pampeana con su clima y su tierra fértil fue el eje de la expansión de los blancos que fueron ocupando las tierras desplazando a los indígenas hasta que con la Campaña del Desierto liderada por Julio A. Roca en 1879 se los elimino de la región. Estas tierras vírgenes se destinaron a la producción y a lacompra-venta en el negocio inmobiliario que ya afloraba. En un comienzo su valor era bajo pero dado su productividad el valor subió hasta 10 veces.
El trabajo de la tierra principalmente fue provisto por las migraciones internas y por las inmigraciones principalmente europeas que llegaban al país tentados por los buenos salarios, tierras y por escapar de la situación que vivían en su tierra natal.Esta expansión inicial de la argentina no se debió a las exportaciones agropecuarias sino al flujo de inversiones que las precedieron. Con la constitución de 1853 y el naciente estado se fueron eliminando los riesgos del mercado ofreciendo garantías a los inversores. Los principales inversores fueron los ingleses que invirtieron sus capitales comprando bonos del estado e inversiones ferroviarias.Estas inversiones ferroviarias pasaron de 2500 km en la década del ´80 a 34000 km ya en 1916.
A principio del siglo XX argentina ya había delineado su perfil productivo y exportador con cereales y carnes. En 1910 el país era el 3er exportador mundial de trigo siendo el granero del mundo.
Economía Pampeana
La producción de cereales para la exportación comenzó en las colonias agrícolas con regla queestablecía que los agricultores fueran los propietarios de una parcela de tierra (50 has.).
A principios del siglo XX se produjeron “estancias mixtas” donde se combinaban ganadería con agricultura. El estanciero que se dedicaba al engorde era el más beneficiado porque negociaba el precio con los frigoríferos.
Los cabañeros se dedicaban a la importación y reproducción de animales de raza.
Laagricultura comenzó en las colonias, la estancia mixta fue la que hizo llevar a la Argentina a ser el granero del mundo.
En 1912 se dio el grito de Alcorta, el 1er conflicto agrario del siglo en la región pampeana.
La industria se desarrollo en torno a la producción de artículos de consumo y creció por un doble movimiento de protección arancelaria y aumento de la demanda agregada. A principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS