Sociedad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura (Sociedad y Estado)
La Sociedad tiene dos campos de estudio, el subjetivo y el objetivo. El Objetivo es la relación entre sus elementos y el subjetivo meramente por los sujetos, es decir, el individuo. El hombre tiende a vivir en sociedad, a ser sociable, necesita de los demás para desarrollarse.
Menciona la lectura que la familia es resultado de la convivencia del hombre dentro desu agrupación social y que esto forma la Nación. El Estado es el pueblo y los que lo integran tienen fines distintos entre ellos.
Se hace hincapié en el origen que tiene la Familia y la Sociedad que es lo étnico y por otro lado el pueblo y el Estado es lo ético. En el Estado hay un principio de autoridad.
Tenemos entonces que la familia es el núcleo básico de la sociedad y en el Estado elmunicipio es la institución básica pues en éste se agrupan los elementos estatales que son: Territorio, autoridad, pueblo y por supuesto el derecho positivo.
Sociedad----------Actividades comunes
Estado---------------Fines comunes
La sociedad está considerada como el elemento relacional y el Estado como relacionante. El Estado es el organismo supremo y para nada la sociedad no es consecuencia de laNación. La persona o el hombre que dentro de la sociedad vive preocupado y está al tanto de los problemas es considerado un ser elevado, un ser político y por ende el hombre siempre va a tener un quehacer social, de todos aquellos factores naturales y culturales, de todas aquellas acciones y propósitos tanto individuales como de grupo.
En la familia impera una autoridad no normativa y esconsiderada como la culminación de un grupo producto de lo sociable como naturaleza del hombre. En todo lo expuesto anteriormente esta la Sociología, la actividad de lo sociable del hombre, en la sociedad en donde se hace política, lo religioso y la ética.
El individuo dentro del Estado culmina en su desarrollo, puede desarrollarse y alcanzar sus posibilidades y el Estado también tiene sus fines. Elindividuo hace al Estado y debe haber un orden social y un ordenamiento político coercitivo
Para finalizar se presenta que la Nación es una valoración y es la vivencia de la agrupación social de los individuos más sus características que forman lo que se llama Nación.
En teoría de la Constitución a la Constitución se le considera un elemento del Estado y la Constitución surge de la interacción dela población, territorio y los elementos sociales y dentro de la Constitución hay 2 finalidades, la política y la social. La finalidad política es la estructura que se le da a lo social y la finalidad social son los principios y metas a cumplir para satisfacer las necesidades de la población del Estado.
El fin del Estado es sin duda el bien común, de la comunidad y se traduce en el principio deequidad tributaria “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”. La finalidad del Estado tiene que atender a los individuos en conjunto, no individualizados.
También quiero añadir ya que estimo tiene que ver con la lectura sobre la Teoría de la Fuerza en donde el Estado es una fuerza que surge de la interacción de gobernados y gobernantes.
Lectura (Rol del Estado)
La lectura comienzacuestionando cual es el verdadero rol del Estado dadas las condiciones en las que se vive. Empezando resolviendo la incógnita de que es el Estado se define como “un sistema de subordinación que organiza a todos los individuos de un área geográfica dada, dentro de la cual se posee un monopolio efectivo de la fuerza pública”. La presencia del estado como bien se señala en la lectura implica costosy beneficios, como la Teoría de la Elección Racional, el sujeto va a actuar de acuerdo al costo beneficio.
El factor económico es que el que orienta al hombre a tener ciertas conductas ya que está antes incluso que el actuar político, ya que se trata de alcanzar un bienestar económico pero en la sociedad siempre habrá conflictos porque todos buscan naturalmente ese factor entonces el Estado...
tracking img