Sociedad y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, académico, familiar o laborar; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza noavanza”. Afortunadamente en el ámbito académico y en especial en la investigación no ha afectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será que la ética en algunas áreas específicas es un tabú? y la sociedad se resiste a tratar el tema.
El propósito del presente trabajo es presentar una sencilla explicación de las teorías más relevantes que puedan facilitar la comprensión de los aspectoséticos y morales de la sociedad.

DIFICULTADES EN LA SOCIEDAD MODERNA PARA LA CONDUCTA ÉTICA
La ética hoy en día sigue siendo un tema que genera mucha expectativa lo cual motiva a razonar e indagar en sus principios.
Para poder entender mejor diré que la ética es el estudio de la moral, y la estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno parala sociedad y que no.
La moral se considera como el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
Desde siempre, los sereshumanos han hecho actos buenos y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.
Desde la prehistoria los humanos seunieron como especie con el fin de sobrevivir y protegerse de las amenazas de la naturaleza.
Los primeros hombres y mujeres cazaban o recolectaban unidos en grupos pero el hecho de compartir estrechaba aún más los lazos de hermandad y compañerismo que los unía como familia humana, todo acto que hicieron en favor de ellos mismos era bueno aunque mataran para sobrevivir.
La conducta moral delhombre prehistórico era la de asociarse en estrecha ayuda mutua, cooperación, compañerismo y hermandad. Sus enemigos no eran los de su misma especie. Los bienes eran sociales, es decir pertenecían a todos. Los humanos eran libres y no conocían fronteras. Desconocían la propiedad privada como tal, aunque no la prioridad individual, pues cada uno de ellos pudo haber sido dueño de su herramienta favoritapara cazar, pero con seguridad se afirma que compartían con sus semejantes los bienes comunes producto del trabajo colectivo. En ese tiempo predominaba una sola moral, regla o costumbre dictada por su código biológico que los humanos consideraban eran las acciones correctas.
Pero la historia de la vida en el planeta ha sido historia de lucha a muerte entre las diferentes especies por lasupervivencia, donde cada individuo o ser vivo actúan según sus reglas o leyes biológicas establecidas internamente en su código genético según sea su especie.
En el caso de la sociedad mexicana hemos sufrido diferentes tipos de traumas durante toda la historia (desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar, ya que se edificaron templos católicos sobre las ruinas de los antiguos diosesdando razón suficiente para una desculturación; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con estados unidos en todos...
tracking img