Sociedad y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad, Derecho y Justicia

Katherin Hernández González

Doctor Andrés Mejía

Electiva I Sociedad y Justicia

Unidad Central del Valle “UCEVA”

Febrero 18 de 2011

SOCIEDAD, JUSTICIA Y DERECHO.

La fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar unpacto de convivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.

Si los seres humanos son seres sociales, esto quiere decir que siempre han existido y conformado sociedades. El término sociedad tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto.

En sentido amplio el término sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes, en cuanto a que su agrupación y grado deorganización interna se establece tanto para conseguir la alimentación como para defenderse de otros factores (otros seres vivientes o fenómenos de la naturaleza) que ponen en peligro su sobrevivencia como especie. Si se quisiera simplificar al máximo, podríamos decir que las sociedades no humanas tienen tres funciones u objetivos básicos: comer, defenderse y reproducirse a fin de que la especiecontinúe.

En sentido estricto, sociedad es un término que solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres humanos, que se juntan en cantidades mayores o menores tanto para la satisfacción de las necesidades primarias (comer, vestir, reproducirse como especie), como de necesidades más complejas relacionadas con su realización y perfeccionamiento como seres humanos y como conjunto.

Perola sociedad humana no siempre ha sido la misma, sino que ha estado y está en constante evolución y ha pasado, históricamente hablando, desde dimensiones (tamaños) pequeños y formas organizativas simples hasta dimensiones más grandes y con grados complejos de organización interna. Así la expresión actual de la sociedad humana no es la misma que en los orígenes de la humanidad y es evidente que en elfuturo asumirá nuevas formas y contenidos.

Durante este proceso evolutivo de la sociedad y el hombre ha sido necesaria y fundamental la creación de diferentes estructuras para la dinámica del comportamiento dentro de las diversas situaciones que puedan presentarse en el interactuar humano; siempre con la finalidad de encontrar una solución equitativa y un proceso de justicia que conlleve alsostenimiento sano y cambiante de la sociedad.

Teniendo claro el concepto de sociedad y la importancia de aquellos parámetros y estructuras políticas y disciplinarias de funcionamiento por las cuales se conduce al permanente orden; podemos crear una relación entre sociedad, Justicia y Derecho.

El Derecho a lo largo de la historia ha sido el resultado del constante cambio e interactuar de lasculturas comprendiendo a este como el sistema o conjunto de normas reguladoras de algunos comportamientos humanos en una determinada sociedad; por esta razón deduciríamos como el término de justicia podría contextualizarse también a la época, cultura, régimen político y religioso; considerando que el “único” fin de estos modelos coercitivos de comportamiento es el orden, la equidad y la justiciapara todos.

Dentro de las funciones básicas del Derecho podemos significar en que él es un instrumento de organización social ya que mediante las normas establecidas se encausa el rumbo de las relaciones sociales, se declaran las admitidas o se limitan otras; es regla de conducta, por cuanto define, establece, manda o impide actuaciones; es además medio de solución de conflictos en tanto alordenar un cauce, ofrece las pautas para la solución, arbitra y prevé los medios para la solución de las reclamaciones y la defensa de los intereses ciudadanos; y es además un factor de conservación y de cambio social, en tanto impone un conjunto de reglas, actuaciones y relaciones o como resultado de su relativa independencia respecto a los fenómenos estructurales, le permiten adelantarse,...
tracking img