Sociedad y personalidad

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
SOCIEDAD Y PERSONALIDAD
SOCIEDAD:
Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnológica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Definición según Fernando Silva Santisteban: Conjunto de personas que viven como una entidad organizada, tiene conciencia degrupo que se rige por determinadas formas.
Definición según Harris Marvin: es un gripo de personas que comparten u habitad común y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar. También puede decirse que es vida organizada en grupos típicos de los humanos y otros animales.
Definición según Brenner Iriarte: es todo grupo de gentes que han vivido y trabajado juntos durante eltiempo suficiente para organizarse y considerarse como una unidad social.
Otras definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidadessociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"
PROBLEMAS SOCIALES:
RACISMO:Teoría reaccionaria y conservadora que afirma la supremacía de una etnia o raza sobre el resto, justifica la desigualdad social, política, la explotación y las guerras por las pertenencias de los hombres a las distintas razas. Define la segregación como forma de distinción y tolera la represión contra los que ellos denominan razas <<inferiores>>. La inconsistencia del racismo radica enreducir la esencia social de los hombres a sus rasgos biológicos y raciales, en dividir arbitrariamente las razas inferiores o superiores. En Alemania fascista, el racismo pasó a ser teoría oficial, sirvió para legitimar las guerras de agresión, el aniquilamiento en masa de seres humanas. En Estados Unidos, se preconiza el racismo para fundamentar las pretensiones de los monopolios americanos aldominio mundial. La ONU condena públicamente dicha teoría por ser aberrante a la convivencia entre los hombres y los pueblos.
VIOLENCIA:
Idea de Violencia: Es la actuación con fuerza y rapidez o con amenaza grave a fin de obtener de un individuo o grupo (social, económico, político, cultural, etc.) producida por fenómenos naturales, como: huaycos, sequias, etc., y violencia social, generada porlos hombres en sus relaciones sociales.
Violencia Social
a) Definición:
Es la que se expresa en diversos grados y múltiples formas, entre los individuos, producto de las circunstancias sociales que, al permanecer y reproducirse históricamente, estructuran y caracterizan a una determinada forma de organización social que mediatiza la potencial realización de sus miembros (Comisión Especialdel Senado.)
b) Características:
* Es histórica, en nuestra patria tiene su origen en el Tahuantinsuyo y conquista.
* Es producto de la injusticia y desigualdad que predomina en nuestra sociedad y en el mundo.
* Existencia de grupos y clases sociales definidas.
* Los integrantes de una sociedad no tienen las mismas oportunidades para lograr su realización personal.
* Haceuso de la fuerza por unas de las partes o por ambas en la resolución de conflicto, es decir es un modo de resolver conflictos.
c) Formas de Violencia Social:
* Violencia estructural: Es la que se origina como consecuencia de una deficiente organización del Estado, sus instituciones y sus leyes, que resultan ineficaces para satisfacer las necesidades básicas tanto en bienes como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia, personalidad y sociedad
  • moral personal y la sociedad
  • Decisiones Personales con la Sociedad
  • Sociedad, Cultura Y Personalidad
  • Influencia De La Sociedad En La Conformación De La Personalidad
  • Influencia De La Sociedad En La Personalidad
  • Consecuencia de la personalidad jurídica de la sociedad comercial
  • Desarrollo personal y rol del administrador en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS