Sociedad y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y pobreza

Materia: Sociología
Profesora: Elisa Soto
Alumna: Romina Vicens
Fecha: 21/06/07
Introducción

Como resultado de procesos sociales y económicos de mediano y largo plazo, se ha configurado una nueva estructura social en la Argentina. Un nuevo país, una nueva pobreza, una mutación de los actores sociales históricos y del tipo de relaciones colectivas individuales ycotidianas configuran una sociedad muy diferente de la que se conoció treinta o cuarenta años atrás. La persistencia y la profundización de la pobreza, la ruptura de la red de seguridad social y la incertidumbre que domina en el mercado de trabajo han puesto en cuestión un modelo de sociedad en el que las posiciones sociales podían definirse como relativamente fijas.
La deuda externa, laracionalización del Estado, la ola privatizadora, el lineamiento general de la economía en la Argentina de los últimos veinte años, tuvieron una secuela casi invisible pero no por ello menos real: el empobrecimiento de una importante porción de la sociedad. A los pobres estructurales, ahora más pobres, se les suman los “nuevos pobres”, provenientes en su gran mayoría de la clase media. El deterioro envivienda, salud, transporte y educación, verificable tanto en el plano individual como en el plano comunitario. De ello surge un país complejo, que obliga al ciudadano a confrontar la versión oficial e idealizada con la angustia por la diaria subsistencia.
La experiencia misma de la pobreza se ha modificado radicalmente: hoy se puede ser pobre de distintas maneras, con o sin trabajo, ytampoco la pobreza significa una posición permanente y estática.
En los últimos veinte años del siglo XX se produce un proceso que hoy llama la atención: proceso centrado en el pasaje de una sociedad de integración al actual de tendencias excluyentes, del bienestar a la pobreza, de la apropiación personal del tiempo histórico a un presente perpetuo, de la homogeneidad intraclases y grupossociales a un grado de heterogeneidad inédito en nuestra historia contemporánea, reemplazado por otra sociedad donde reina la diversidad en cada uno de los dos sectores que la integran, que ya no son sólo diferentes sino profunda e insalvablemente desiguales, y que se muestra desintegrada en relación con su funcionamiento.
En el contexto de esta nueva desigualdad, la nueva pobreza es una estrella.Hoy nos encontramos con la supervivencia de viejos paradigmas y la existencia de crueles paradojas en nuestro país. Del ideario de libertad, igualdad y fraternidad al ideario del sálvese quien pueda, la República Argentina atraviesa, atravesó y atravesará los horizontes de lo errático gracias a los propósitos de la influencia mundial en cada etapa histórica, con la colaboración de una oligarquíaque solo piensa en sus propios intereses en detrimento de las grandes mayorías sumergidas en la pobreza y en la indigencia.
Desde 1810 a la actualidad, las diferentes coyunturas históricas giraron en torno a los intereses de los terratenientes, hoy capitalistas industriales en su gran mayoría y de los comerciantes librecambistas, adoradores de todos los golpes militares y feroces críticos de lademocracia, cuando no satisfacían sus intereses de clase.
Sin embargo, lo político se construyó alrededor de las necesidades imperiales, para conformar un Estado basado en el individualismo feroz en cruel consonancia con el utilitarismo del siglo XIX y con el neoliberalismo esbozado en la década del `60 y profundizado durante la década del `80, culminando su obra con el continuismo (prolongandoindefinidamente políticas regresivas sin presentar indicios de cambio alguno) de los `90 hasta la actualidad.
Entre el paradigma liberal en lo político, económico y social, que llevó al continuo desdibujamiento de la identidad nacional gracias a las oleadas inmigratorias de 1874 a 1960 y de 1989 a la actualidad, y la cruel paradoja, perpetuada por lo anterior, de un Buenos Aires rico y de un...
tracking img