Sociedad y politica de fenicia persia roma y grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIONES I
ZORAIDA MORILLO
C.I.No. 7.235.426
SECCION 301
No. 01 Desarrolle de forma amplia y argumentada, las diferencias y similitudes en la conformación social y política de Grecia y Roma.
A fin de comenzar con el desarrollo del tema hablaremos un poco sobre Grecia y las subsiguientes migraciones y colonización masiva del Egeo y costas de Asia Menor después del siglo XII quehabían sembrado un profundo desorden y confusión de grupos étnicos entre los núcleos de población griega. Terminaría con la constitución de las ciudades-estado en un proceso lento..
Grecia, como la conocemos hoy, no existía. Grecia estaba formada por ciudades libres (Atenas; Esparta; Corinto; Olimpia; Tesalónica, etc.) y cada una de las Ciudades Libres, tenía su propia forma de gobierno:Democracia; Autocracia; Tiranía, Monarquía (no sucesoria, si no por elección), etc.
Socialmente se componía de Hombres libres; Mujeres, Efebos, niños y esclavos. Si bien el gobierno solo lo ejercían los varones mayores de 19, 20 o 21 años (según establecía cada Ciudad). La Mujeres solo estaban para cuidar del campo, junto con los esclavos, cuidar de la casa y de los niños. No pintaban mucho las pobresPor los años 800 a. de C. ya se han definido en casi toda la Hélade estas polis o ciudad-estado, aunque muchas de ellas. a partir de entonces. sufrírÍan los avatares políticos internos inherentes al progreso económico y a los cambios en la mentalidad y estructura de la sociedad griega. Consiguientemente se producirán alternativas en los grupos dominantes en el que se sucederán los aristócratasterratenientes con las tiranías y democracias, no sin que entre tanto los propios grupos sociales contrapuestos hayan intentado poner orden en lis ciudades con la aparición de legisladores, cuya misión seria el dar leyes escritas, concretas y justas para el pueblo.
Las más evidentes de estas causas que implantan en la Hélade la ciudad-estado son: coincidencia sobre una región o valle degrupos heterogéneos de población; desarrollo económico en el que a su vez confluyen el comercio, la colonización mediterránea y la posterior aparición de la moneda y la escritura: aparición de una población artesana; el espíritu de independencia innato al griego; el infinito fraccionamiento de Grecia por valles, islas y costas recortadas
En sus primeros momentos fueron regidos por lasaristocracias locales constituidas por nobles de sangre y poseedores de la tierra. La ciudad-estado, seguía el régimen normal en el mundo helénico hasta Alejandro Magno-
En la mayor parte de las ciudades las monarquías fueron sustituidas por un nuevo régimen político el aristocrático Según parece a comienzos del siglo VIII a de C. La estructura social del período monárquico era muy sencilla.Básicamente había dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales
Si la comparamos con la sociedad romana esta tenía un rígido sistema de clases y a algunos de sus individuos les negaba la libertad. La célula social más importante era la familia que estaba bajo la autoridad del padre convertido en el jefe de la casa. La estructura social de Roma sufrió muchos cambios desde laprimitiva monarquía hasta el imperio. La primera división social establecía dos grandes grupos humanos:
Los esclavos: solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Desempeñaban cualquier tipo de tarea (los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues poseían un nivel cultural superior. Sus dueñospodían concederles la libertad, con lo cual pasaban a ser llamados libertos, hombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos. No obstante los hijos de estos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía.

Los hombres libres: también sufrían las desigualdades y, además de libertos se dividían en: Patricios: eran los descendientes de las primeras familias que...
tracking img