Sociedad Y Politica

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Avances y dificultades con la lucha de la corrupción y sus consecuencias en la economía, política y sociedad.

La corrupción es un tema que acredita preocupación por parte de las autoridades leales a una política y/o economía correcta en el país. Asimismo, significa una problemática para la sociedad, quien busca encaminar el problema a alguna solución que permita la convivencia justa e integradel país. Sin embargo, son los políticos, autoridades de toda índole y eventos político/económicos, quienes proporcionan a la corrupción como una nueva forma de organizar, solucionar problemas y hacer las cosas con mayor facilidad. Así, por ejemplo, encontramos a políticos que integran dentro del estado a familiares y conocidos, sin velar por el adecuado funcionamiento del gobierno.
Pero, ¿Quées la corrupción y como se presenta? Según, Eduardo Morón, la corrupción es un contrato voluntario y poco transparente entre dos partes, que afecta el interés público. Y efectivamente se trata de un acontecimiento entre dos partes que dañan explícita o implícitamente el bienestar de la sociedad, esta se presenta dentro de la Política, la economía e instituciones públicas que velan por el bienestarde la sociedad. De esta manera, será relevante tratar los tres casos en donde se observa el desarrollo de dicha corrupción, en la cual se ve perjudicada los derechos y acciones de las personas.

En este sentido, el primer capítulo del ensayo nos hablara acerca de la corrupción presente en la economía del país, de la parte administrativa y los proyectos y/o leyes creadas para evitar todo tipode corrupción interna, relacionada a malversación de fondos, prestamos inadecuados, movimientos económicos internos no adecuados, etc. En segundo lugar, el capítulo que continua, analizara la situación de la corrupción en el desarrollo político del país, por lo que se podrá observar el papel del gobierno, la transparencia y los modelos anticorrupción que se han buscado tomar en cuenta ,y cuáles deestos han sido realmente efectivos o no.
Finalmente, el tercer capítulo abarcara la corrupción en las instituciones policiales, en este sentido en la policía nacional del Perú (PNP). Así, se hablara, de los tipos de corrupción, de sus consecuencias para la sociedad, de las acciones para combatir dicha corrupción y en qué medida la transparencia dentro de la institución es importante paragenerar confianza en los ciudadanos. Pues, muchas de las practicas relacionadas con corrupción, se dan a partir del contacto con la PNP, la cual ha generado el miedo a mostrar casos de corrupción o reclamar ante ellos, además de la desconfianza que empieza a percibir la sociedad sobre el estado.
De esta forma, estos tres puntos en los que se percibe la corrupción actual, serán desarrollados yresueltos a través del análisis de proyectos y acciones. Además, se analizara como todo ello involucra fuertemente a la sociedad, la alteración de sus derechos, la producción de miedos, desconfianza y el debilitamiento del estado.

I. El desarrollo de una corrupción económica, los proyectos anticorrupción ideados por el estado, su efectividad y sus consecuencias.

II. El desarrollo de unacorrupción política, los proyectos anticorrupción ideados por el estado, su efectividad y sus consecuencias.

Planteamiento de la corrupción en la inclusión política del Perú
La corrupción política en el Perú ha sido un trabajo fácil de hacer, primero debido al poder y superioridad del gobierno y a su vez a las fracturadas instituciones de la sociedad civil y del estado. Actualmente, la corrupciónes considerada un problema de la mala ejecución de la función del Estado, los carentes sistemas de vigilancia y control. Para lograr un cambio positivo socialmente, debemos concientizar a las personas con respecto a nuestra cultura organizacional y a las instituciones. Asimismo, esta problemática no sólo se da en países como subdesarrollados, sino en todo el mundo.

Hay que considerar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad y politica
  • Politicas y sociedad
  • Sociedad Y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Sociedad y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Politica y sociedad
  • Politica Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS