Sociedad Y Psicologia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
De manera que el problema no es la información, sino que la cuestión se centra en las capacidades cognitivas de las personas, en sus capacidades para aprender a aprender y a poder transformar la información en conocimiento. Así, en el futuro inmediato no será relevante —en cierto sentido ya no lo es— tener o no tener información; lo que será relevante será, en el maremágnum de la información, enla superabundancia de la información, saber buscarla, poder seleccionarla, poder ordenarla, poder clasificarla y, en definitiva, lo que decía hace un momento, poder transformarla en conocimiento, ya que, como es obvio, tener información no implica tener conocimiento.

El problema importante desde el punto de vista de las capacidades que se requieren en el futuro para estar incluido en nuestrasociedad es la construcción de capacidades relativas a lo que llamamos aprender a aprender. La formación permanente será cada día más importante. En este momento ya hay propuestas sobre la mesa que están planteando que los títulos universitarios tengan caducidad —¡caducidad como los yogures!—, es decir, que un título de médico o de ingeniero sirva hasta una fecha determinada, de manera que si laspersonas tituladas durante los años siguientes no demuestran una formación en los nuevos conocimientos, se les retirará el título. Por eso, todo lo que hace referencia a aprender a aprender y, por tanto, a la construcción de unas capacidades determinadas para poder reciclarse, aprender de nuevo, autoformarse, etc., resultará determinante.

Y la segunda cuestión, ligada con la anterior, vale lapena explicarla con un ejemplo. En Francia, la gente del Frente Nacional, muchos de ellos notarios, médicos, abogados, etc., tienen, sin duda, capacidades relativas a aprender a aprender. Pero, con todo, creo que les falta una cosa muy importante, que, además, en el futuro aún será más importante: la virtud en sentido aristotélico, los valores y las actitudes implicadas en el hecho de vivir yconvivir juntos desde la diferencia. Lo que se llama aprender a vivir juntos. Intentaré explicar qué quiero decir con esto.

Fijaos en que todo lo que hace referencia al tema de la globalización, sociedad de la información, comporta otro aspecto que cada vez tiene mayor importancia: la reivindicación de poder vivir desde la diferencia. ¿Y por qué poder vivir desde la diferencia? Por el hecho de que laheterogeneidad en nuestra sociedad cada vez es más importante. Heterogeneidad de edades, de religiones, de lenguas, de etnias, de identidades, etc. El tema de la identidad está de moda con razón, cada vez se habla más y se hace más referencia a la crisis del estado-nación que hemos conocido. La globalización significa el flujo permanente de capital y, por tanto, la creación de entidadessupranacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Comunidad Económica Europea para regular la actividad económica. Las elites que están situadas en estas entidades normalmente no se preocupan demasiado del destino de los excluidos de la globalización. Así, éstos tienden a recluirse en las comunidades locales. Y, por tanto, reafirmados en su identidad, y cerrados respecto a laotra. De aquí surgen fenómenos como la xenofobia o el racismo en sectores importantes de la población.

La globalización significa también la búsqueda de refugio en la propia comunidad y el rechazo de la otra. Por ello es tan importante aprender a vivir juntos y la necesidad de desarrollar identidades multipolares. Las identidades unidireccionales y únicas son la base de los enfrentamientos y de laviolencia, y son fuente de actitudes antisolidarias. Pensar globalmente y actuar localmente o también pensar localmente y actuar globalmente. Ciertamente, una cosa no va sin la otra, pero las tensiones implícitas entre lo que es global y lo que es local tendrán cada día más importancia y formarán parte del hecho de aprender a vivir juntos. La sociedad será cada vez más heterogénea y, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad Americana de Psicologia
  • El impacto de la Psicología en la sociedad ENSAYO
  • PSICOLOGÍA: PROFESIÓN Y SOCIEDAD
  • Psicologia: el individuo y la sociedad ello y superyo
  • PSICOLOGIA EN LA SOCIEDAD
  • Psicologia
  • Psicologia En La Sociedad
  • Reporte de aplicacion de cuestionario y entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS