Sociedad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA Y SALUD.

El hombre pertenece a la esfera de la salud siendo un ser vivo que piensa siente, actúa y se desarrolla en sociedad. Las condiciones históricas que en el siglo XVIII dieronorigen al pensamiento clínico fueron las mismas que posibilitaron el surgimiento paralelo o ulterior de las distintas ciencias del hombre. El abordaje social se sustenta en la medicina social, sociologíamedica, higiene social, epidemiología social, medicina colectiva, etcétera.
Sociología de la salud: rama del conocimiento aun en construcción, donde deberá definirse que grado de autonomía y quetipo de relación tiene la esfera de la salud con la totalidad social y/o con cada una de sus partes.
Salud Publica se define según Winslow, como el arte y ciencia de prevenir las dolencias ydiscapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, por medio del esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del ambiente, el control de enfermedades, la educaciónde los individuos, la organización de los servicios médicos para el diagnostico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades y del desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada unoa nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.
La sociología de la salud y la salud pública son resultados de una profunda revolución filosófica y social, y consisten en abordar losfenómenos y procesos en el marco de sus relaciones más generales.
La salud pública se consolido con el capitalismo con 3 procesos fundamentales:
1. El nacimiento de la salubridad en Francia.
2. Elestablecimiento de la Asistencia Social en Inglaterra.
3. El establecimiento de la Seguridad Social para los trabajadores.

Ramazzini, Virchow y Engels, demostraron las consecuencias de lasprecarias condiciones de vida y trabajo en la salud de los trabajadores.
La filosofía revolucionaria de Marx y Engels, permitió socializar las causas de la enfermedad y señalo la necesidad de actuar...
tracking img