Sociedad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y SALUD

El gremio de enfermería en la actualidad, debe contar con amplios conocimientos que vayan a la vanguardia, pero no dejando atrás lo básico, en este caso analizar y comprender la estructura socioeconómica y política del país, para conocer los determinantes sociales, económicos y políticos que anteceden al estado de salud tanto colectiva como individual. saber como es queel neoliberalismo y la globalización han ido cambiando el perfil epidemiológico o como influye en las políticas de salud actual, identificar cual es concepto que se tiene en cuanto a salud como valor humano, económico y como es que tiene valor como indicador de desarrollo social.
Todo esto para poder analizar como actuar en la práctica social de enfermería ante estos determinantes, que darán lapauta para establecer estrategias que favorezcan a la mejora del estado de salud actual de la población mexicana.
Hablar de evolución socioeconómica posiblemente se definiría como, ir adelante, en este caso y lamentablemente la evolución del país tal parece que va en retroceso. con la introducción del neoliberalismo como modelo económico predominando en el gobierno del presidente Carlos Salinasde Gortari. El neoliberalismo en México ha interferido en la desaparición de empresas importantes que a su vez deja sin empleo y seguridad social a mucha gente. Entonces se puede afirmar que la crisis redujo los gastos en materia de salud y seguridad social, potencializando el deterioro de salud de las poblaciones. Entendiendo entonces, que en su conjunto, las características del neoliberalismoinfluyen en el estado de salud enfermedad, negativamente, principalmente por una concentración de mayor riqueza y poder económico en las manos de unos cuantos, y dejan sin protección a la mayoría de la población.
Y que decir cuando se escuchan los discursos d los políticos, pareciera que la ciencia es una de las prioridades nacionales, se habla de su importancia, de la necesidad de apoyarla porquegracias a ella se resolverán los grandes problemas nacionales, porque con ella el país logrará entrar al primer mundo, y porque permitirá acabar con la pobreza y la enfermedad.
En base a lo anterior descrito y siguiendo el mismo objetivo, favorecer y mejorar el cuidado al individuo y colectividad, se tendría que identificar algunos determinantes de salud enfermedad, que son factores que influyen einteractúan en los diferentes niveles de organización, y determinan entonces el estado de salud de la población.
Enfermería entonces tendrá un arduo trabajo primero como escrutador para identificar que determinantes están a su favor o en contra para su estado de salud, como pueden ser los biológicos, económicos, políticos o sociales.
Siendo la generación de empleo, seguridad social, subsidiopara vivienda y alimentación, cobertura de educación, calidad y sostenibilidad del ambiente, entre otro sin fin de determinantes, que ejercen profundos efectos sobre el estado de salud de la población, según como se expresen en los diversos grupos sociales que la conforman. En todo lo anterior la desigualdad sobresale, se necesitaría una buena redistribución de los factores económicos, en lasdiversas realidades culturales, en busca de la equidad.
En cuanto a lo político vivimos en tendencias de la globalización, que ha ido incrementando la pobreza, el desempleo, la violación a los derechos laborales, aumento de corrupción y beneficio para unos cuantos.las nuevas reformas en el sector salud condujeron a limitar los gastos en salud y a usar los pocos recursos lo mas eficientemente posible,pero la mala gestión de los sistemas, favoreció el inadecuado acceso a los servicios, principalmente a la gente pobre. y eso sigue siendo muy notorio en tiempos actuales, ya que si bien la mayoría de los servicio de salud son a través de laborar en una empresa privada o gubernamental, pero es irónico saber que ni el personal de salud no cuente con servicios médicos, aún cuando este laborando...
tracking img