Sociedad y Sistema Educativo

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
En cuanto a si la educación es una cuestión social y una cuestión de estado, según la bibliografía trabajada podemos mencionar lo siguiente.

La educación constituye un fenómeno eminentemente social, tanto por sus fundamentos como por sus funciones. El hecho educativo se nos presenta como un fenómeno que incumbe al individuo pero considerado dentro del marco de la vida socio-culturalhistórica a que pertenece.
La formación educacional del individuo esta siempre condicionada sociológicamente de igual manera, toda conformación de la vida social esta condicionada por una educación determinada de los individuos que han de integrarla.
(E. Mangianello – Introducción a la Ciencia de la Educación)


Educación y Sociología















El conceptosociologista mencionado, es que el detallaremos, logrando la relación entre educación-sociedad.

Según este concepto, la educación consiste en una socialización. El fin de la educación es construir el ¨ ser social ¨ en cada uno, consiguiendo la adecuación del individuo con la sociedad.
De esta manera se alinean los sociólogos más significativos.
Durkheim, respetado como el padre de la sociología de laeducación, considera la socialización como:











Que se reclaman de él en un conjunto social y político.


Distintos sociólogos concibieron diversos matices a este concepto:

M. Weber Muestra la sociedad como un campo de competición de los grupos sociales.


El fin de la educación es preparar al individuo paracompetir económicamente y políticamente en la sociedad.

K. Mannheim Ayudar a los hombres a que vivan en armonía en el conjunto social

E. Krieck El hombre llega a ser tal y miembro de la comunidad, gracias a la educación.


J. Dewey La educación son los procesos por medio de los cuales una sociedad transmite sus valores, poderes y fines adquiridos.



La UNESCO en suinforme ¨ Aprender a ser ¨, asegura que la educación tiene por función transmitir los valores, los saberes y las técnicas que los adultos proponen o imponen a la juventud en vista a la integración en su sociedad.

Es por ellos por lo que la educación puede inscribirse en su sociedad como uno de los ¨deberes¨ del Estado en relación con los ciudadanos.

Así pues concluimos:
 La educación se realizadentro de un marco social.
 Los agentes educativos están en interacción con la sociedad global.
 La escuela no es un ¨templo sagrado¨ al margen de la sociedad.
 Es un reflejo de la sociedad.
 La escuela responde a los intereses de la sociedad.

La educación constituye hoy un factor decisivo en la dinámica social, haciendo posible el ascenso de los individuos de unas clases sociales aotras. El libre acceso a la enseñanza media y superior, sin las limitaciones impuestas por los factores económicos o sociales, constituyen el ideal democrático.
(…) ¨ Una sociedad es democrática en la medida que facilita la participación de todos sus miembros en condiciones iguales y que asegura el reajusta flexible de sus instituciones mediante la interacción de las diferentes formas de vidaasociada¨ (…) (John Dewey – Ed... Losada, Bs As 1946)

Las relaciones de poder en la sociedad contemporánea analizan un tema también muy vinculado a los de la política educacional; no se pueden negar esas relaciones tanto en la educación como en la planificación.
Para Gonzales de Cardenal (profesor de Cristología de la Pontificia Universidad de Salamanca) uno de los problemas determinantes denuestro tiempo es un aumento tal de poder en manos del hombre, que empieza a escapar a su control. Es sobre el poder político el que muestra esta característica, convirtiéndose además en un
¨ Dios omnipotente ¨ que penetra cada vez con mayor profundidad los ámbitos de lo social y de lo personal. De modo que en la practica ya han dejado de estar vigentes los principios de un ¨ Estado- ayuda ¨ o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo y Sociedad
  • sociedad educadora
  • La Sociedad Nos Educa
  • sociedad y sistema
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sociedad y sistema
  • El sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS