Sociedad y sistema. luhmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y SISTEMA:
LA AMBICIÓN DE LA TEORÍA

Luhmann, desde la perspectiva sociológica, muestra una enorme ambición teórica enfocada en una teoría de la sociedad. En donde, el acercamiento con Parsons esencial para Luhmann. “Luhmann no queda limitado a ser un ejemplo de reflexión sociológica: desde su intento de elaborar una teoría de la sociedad, Luhmann pulsará algunos de los rasgosfundamentales en todo trabajo teórico”[1]. Por otra parte, Luhmann busca la generalidad, y que pueda aplicarse a diferentes dominios. Multidisciplinaria.

Antes de continuar, es preciso definir sistema en su concepto clásico: conjunto de elementos que mantienen determinadas relaciones entre sí y que se encuentran separados de un entorno determinado. Para tocar el concepto de sistema autorreferentedebemos tomar en cuenta el concepto de observación, el concepto de diferencia y el concepto de autorreferencia.
El concepto de observación. Operación que manipula un determinado esquema de diferencias.
El concepto de diferencia. Sin este concepto no puede existir relación, unidad, complejidad, sistema, observación.
El concepto de autorreferencia. Indica el hecho de que existen sistemas que serefieren a si mismos mediante cada una de sus operaciones.

“La sociedad se diferencia progresivamente, a lo largo de la evolución temporal y de la historia, en diferentes subsistemas sociales” [2]. Para Luhmann la sociedad es un sistema autorreferente que se compone de comunicaciones. A su vez, se maneja que la comunicación es propia de los sistemas sociales; la comunicación es uno de los ejescentrales de la sociedad. La sociedad no esta compuesta de seres humanos, sino de comunicaciones. La sociedad se diferencia internamente, según su grado de evolución y desarrollo, en diferentes subsistemas sociales.

Luhmann tiene una ambición siempre de observación y está convencido de que no se trata de apartar lo complejo de un modo mecánico, sino de enfrentar lo complejo de un modo directoy transformador. “La autorreferencia solo existe cuando nos enfrentamos con un entorno estructurado de una manera determinada, y no de otra forma.” [3] Los sistemas autorreferenciales son los sistemas con la capacidad de establecer relaciones consigo mismos, y de diferenciar estas relaciones de las relaciones con su entorno.

La teoría general de sistemas formula en el lenguaje de problemas ysoluciones de los mismos. Mientras que no determina las características esenciales que se encuentran en todos los sistemas. La teoría general de sistemas sociales pretende abarcar todo el campo de la sociología, por lo cual busca ser una teoría sociológica universal.

“Los sistemas no sólo se orientan ocasionalmente o por adaptación a su entorno, sino de manera estructural, y no podrían existirsin el entorno. Se constituyen y se mantienen a través de la producción y el mantenimiento de una diferencia con respecto al entorno, y utilizan sus límites para regular esta diferencia.” [4]. Queda entendido, que el entorno no es un sistema. Cada sistema tienen uno diferente, ya que cada sistema sólo puede ponerse a sí mismo fuera de su propio entorno. Cabe resaltar que se debe distinguir entreel entorno de un sistema y los sistemas de un entorno. Se deja bastante claro que a cada sistema le corresponde su entorno como un complejo confuso de relaciones cambiantes sistema/entorno. Por otra parte, a dicho entorno le pertenece una unidad autoconstituida que requiere una observación solamente selectiva.

En la ciencia moderna ha sido la matematización de las ciencias naturales lo que hapuesto en marcha la desontologización y funcionalización de la idea de elemento. La teoría de la acción de a unido igualmente a esta perspectiva sin basarse por ello en las matemáticas como método.

Las relaciones entre elementos pueden condicionarse mutuamente. Es decir, existe una cuando también la otra existe.

La complejidad significa obligación a la selección. A su vez, obligación a...
tracking img