Sociedad y teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen libro Sociedad y Teoría de Sistemas:

Capítulo I: La teoría general de sistemas y las ciencias sociales.

Al revisar los comienzos del análisis de sistemas, debemos remontarnos a la historia, donde podemos ubicar:

Durkheim ( plantea que Montesquieu es el primero en aplicar coherentemente nociones de interdependencia e interrelación dentro de las sociedades. Consideraba que lasinstituciones de una sociedad estaban vinculadas entre si y subordinadas al todo del que forman parte. Lo que tiene mucha relación con la concepción funcionalista.
Aristóteles ( siglo IV a.C., trabajo con las ideas de interdependencia e interrelación en el área social.
Filósofos escolásticos ( su pensamiento contiene esbozos de la teoría de sistemas.

Como se puede apreciar, desde la antigüedadclásica se utiliza el concepto de sistema para estudiar los fenómenos sociales, pero no referido a los distintos ámbitos de lo social, sino más bien a la comprensión de la sociedad como un sistema político.

Ya en el siglo XIX, con el proceso denominado Ilustración, se genera un interés por lo científico, surgiendo así el “Racionalismo” y el “Positivismo”, pues se intentaba explicar los hechos através de la explicación de sus partes, producto de lo cual, el concepto de sistema perdió su relevancia en el estudio de lo social.
El conocimiento científico así, busca parcelar su objeto en áreas “especializadas” de investigación, con una tendencia atomizadota de especialización propia de la sociología del siglo XX. Por lo que actualmente se pueden distinguir teorías parciales para explicarciertos fenómenos. Algunas teorías son compatibles entre sí, pero se utilizan en niveles distintos de la realidad social, y otras son incompatibles por la diversidad de niveles y/o por contradicciones en supuestos centrales.
Desde Descartes y hasta el siglo XIX se plantea la necesidad de reducir los fenómenos complejos a partes y procesos simples, para lograr su comprensión.
El positivismoepistemológico, fue predominante en el siglo pasado y en parte del actual, con él, el conocimiento deja de ser universal, para ser cada ves más especializado (ve la realidad parcelada). Debido a esto, se crean varias disciplinas de estudios específicos y delimitados, pareciendo así que el objeto de conocimiento y las disciplinas quedan desconectados del resto de la realidad y sus conocimientos.

Debidoa la parcelación producida por lo ya mencionado, en la década de 1930, tanto a nivel general de las ciencias como al interior de ellas, se desarrolla la perspectiva de sistemas, que busca principalmente universalidad, que tenga aplicación interdisciplinaria y ofrece a las ciencias sociales un enfoque posible de utilizar en investigación, comprensión y análisis de los distintos fenómenos socialesen sus distintos niveles, a diferencia de lo que planteaba el positivismo, donde la realidad social era vista de forma muy parcelada, y cada fenómeno era visto “individualmente” por así decirlo; puesto que se hacía un análisis fragmentado de los problemas viéndolos por “partes” analíticamente, para comprender el todo complejo que conforman dichas partes.

Concepción holista ( El todo (el problemasocial) es más que la suma de sus partes. Ve los problemas como una serie de factores que deben ser vistos como un “todo” (todas las variables son importantes).

Concepción particularista ( el todo es resultado de la suma de las partes individuales. Al analizar los problemas, busca los factores que considera relevantes (causa – efecto).
Vinculado al positivismo.

A finales del siglo pasado,censistas sociales, filósofos y otros, intentaron encontrar explicaciones que integraran las partes, que lograran encontrar las leyes universales de los conjuntos, pero sólo en este siglo la teoría de sistemas quedó mejor definida. A través de la cual contraria al reduccionismo, se buscó una explicación universalista, que permitiera comunicación y traspaso de información desde distintos ámbitos...
tracking img